Buscador de noticias

Translate

23/7/11

21 nuevos creadores ingresan en el Archivo del MUSAC

Amancio González en lacreación de su famosa Vieja Negrilla. C. RODRÍGUEZ

Joaquín Revuelta / León

Desde ayerestá disponible en la página web www.musac.es/adacyl la nueva selección de artistas contemporáneos que pasará a engrosar el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, iniciado en 2010 por el Musac para dar a conocer y documentar la trayectoria de algunos de los creadores más relevantes de la comunidad. Desde 2010, una comisión de expertos se reúne cada año para seleccionar a un grupo de artistas que pasará a formar parte del archivo, y cuya obra y trayectoria será documentada. Este año, la comisión de expertos formada por Juan Albarrán, José Gómez Isla y Víctor del Río, ha escogido a 21 artistas que completarán el listado de la primera selección que tuvo lugar en 2010. Este nuevo grupo ampliará la prospección de creadores activos en 1989, aunque, en esta ocasión, también se ha incluido a artistas nacidos entre 1955 y 1965 al considerar que sus trayectorias aportan una importante base documental al archivo. Del mismo modo, se ha seleccionado a dos colectivos cuyas obras durante los años 90 han dinamizado de manera notable la vida cultural en áreas urbanas y rurales de Castilla y León. 
Los artistas seleccionados tienen en algunos casos una trayectoria consolidada y, en otros, han comenzado a tener un cierto reconocimiento en fechas recientes. Entre ellos se encuentran algunos seleccionados de un corte generacional más joven (nacidos ya en la década de 1980), con un recorrido
lógicamente más corto, pero que a buen seguro realizarán aportaciones de interés en los próximos años. En estos casos, desde un impulso prospectivo, se ha buscado una conexión intergeneracional bajo las premisas de una superación de los espejismos de una postmodernidad saturada de imágenes. 
La relación de artistas seleccionados es la siguiente: Julián Álvarez(León, 1950), Sae Aparicio (Ávila, 1982), Mª Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955), Fernando G. Malmierca (Zamora, 1965), Amancio González (Villahibiera de Rueda, León, 1965), Carmen González (Salamanca, 1973), Dr. Hofmann (León), Irene Izquierdo (Valladolid, 1982), el colectivo La voz de mi Madre (Salamanca), Florencio Maíllo (Mogarraz, Salamanca, 1962),Bruno Marcos (San Sebastián, Guipúzcoa, 1970), Alberto Martín Pérez (Salamanca, 1972), Luis Melón (León, 1974), Asunción Molinos (Burgos, 1979), el colectivo OMA /Salamanca), Alfredo Omaña (León, 1968), Paloma Pájaro (Madrid, 1977), Jesús Portal (Salamanca, 1970), Belén Rodríguez González (Valladolid, 1981), Juan Manuel Villanueva (Trobajo del Cerecedo, León, 1971), y José Mª Yagüe Manzanares (Segovia, 1973).
Publicar un comentario