Buscador de noticias

Translate

5/8/11

Los presupuestos del sector cultural bajan un 20% en 2011


presupuestoLa Fundación Contemporánea, una iniciativa de La Fábrica, ha presentado los resultados de su Observatorio de la Cultura, correspondiente al segundo semestre de 2011, donde el 78% de los encuestados afirma que los presupuestos del sector se han vuelto a reducir hasta en un 20% (para el 37,4% de los panelistas) y hasta un 40% o más (para otro 40%). En el otro extremo, los presupuestos se han mantenido este año para un 15,45% y tan solo han aumentado para el 6,6%.
Preguntados con respecto a las perspectivas para el inicio de una recuperación económica perceptible en el sector, la gran mayoría la descarta a corto plazo. El 18,9% considera que no comenzará hasta 2012; el 32,6% cree que no lo hará hasta 2013 mientras que un 26,3 y un 20% consideran que habrá que esperar hasta 2014 y 2015, respectivamente. 
Ante una serie de alternativas propuestas para afrontar la reducción de presupuestos públicos para la cultura valoradas del 1 al 5 (5 totalmente de acuerdo y 1 total desacuerdo), los encuestados se han decantado por las siguientes opciones: "Hay que reconocer el valor social excepcional de la cultura y hacer un esfuerzo por mantener los presupuestos públicos" (4,2); "La crisis es una ocasión para racionalizar el gasto, insostenible en algunos casos" (4.0); "Las instituciones culturales públicas deben completar sus presupuestos generando ingresos propios" (3,8); "Hay que incentivar la financiación privada de la cultura, que debe tomar el relevo del sector público" (3,3); y "No se puede mantener la oferta cultural actual, hay que reducirla selectivamente en función del valor de cada proyecto" (3,2).
Posibles alternativas
Ante las restricciones de los presupuestos públicos, el Observatorio ha preguntado al panel de expertos qué frena el desarrollo de la iniciativa privada. Los panelistas han señalado los que, en su opinión, son los frenos que impiden su mayor desarrollo. El 84,7% cree necesario ampliar el alcance y las ventajas fiscales de la actual ley de mecenazgo; el 57,1% considera que los medios de comunicación españoles y la sociedad no reconocen el valor del patrocinio y mecenazgo cultural, lo que disminuye su impacto; un 53,1% entiende que la sociedad civil española no tiene apenas asumida su responsabilidad de contribuir a la financiación de la cultura; un 42,9% cree que el sector privado también sufre la crisis económica; y un 29,6% estima que los proyectos culturales deben mejorar las contraprestaciones que ofrecen a sus patrocinadores.
Preguntados sobre las mejores aportaciones culturales de los últimos años, las más citadas son, entre más de 175 iniciativas, las siguientes: en el ámbito público, las cinco más mencionadas son el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (11), Matadero Madrid (10), Laboral (8), Centro de Arte Dos de Mayo (7) y el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (7). En el ámbito privado, las cinco más destacadas son CaixaForum (18), Fundación Mapfre (13), La Casa Encendida (10), PHotoEspaña (6) e Ivory Press (5).
Panel de expertos
El objetivo del Observatorio de la Cultura es captar la percepción del estado y la tendencia de la cultura actual, así como la obtención de unos indicadores que permitan describir una visión concreta del panorama cultural. Para ello cuenta con un Panel Expertos de las diferentes disciplinas de la cultura: escritores, artistas, actores, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, cineastas, músicos, arquitectos, galeristas, comisarios de exposiciones, gestores culturales, etc. Dos veces al año, los miembros del panel contestan un breve cuestionario que está dividido en dos secciones: una primera fija, que se repite en cada consulta semestral y que establece unos indicadores cuya evolución se puede analizar a medio plazo, y una segunda parte que varía en cada consulta.
En esta cuarta consulta del Observatorio de la Cultura participaron 99 miembros del Panel entre los meses de mayo y junio de 2011.
Penetración tecnológica
La segunda parte del Observatorio ha preguntado sobre el grado de utilización de las nuevas herramientas tecnológicas tanto a nivel individual, por parte de los directivos y profesionales de la cultura que integran el panel, como de las organizaciones en las que trabajan.
Entre los usos más extendidos a nivel personal destacan la lectura de diarios y revistas en internet (el 70% lo hace habitualmente), la conexión a internet desde el teléfono móvil (70%), o la compra en la red de entradas (62%) y libros (42%). Un 44% de los encuestados participa habitualmente en redes sociales, un 40% utiliza iPad u otras tabletas y un 37% escucha música legal desde la red. Entre las herramientas de uso menos frecuente se encuentran la lectura de libros electrónicos (sólo un 8% lo hace de forma habitual) o ver cine en casa desde la red (un 13%).
En cuanto a los usos tecnológicos en las instituciones culturales, destacan la utilización de redes sociales para comunicación (un 63% las utiliza habitualmente) y el envío de boletines informativos e invitaciones digitales (43%). Entre los menos extendidos se encuentran el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (de uso avanzado para el 26% de los encuestados) y la venta online de sus productos y servicios (19%).
 
Publicar un comentario