Buscador de noticias

Translate

3/8/11

Premio Nacional de Cine para Agustí Villaronga


Agusti-villarongaEl Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura ha anunciado que el Premio Nacional de Cinematografía de 2011 ha recaído en el director mallorquín Agustí Villaronga. El galardón reconoce el trabajo de un profesional del cine durante el último año y, en segundo término, el conjunto de su carrera.
El premio es el colofón a un año en el que Villaronga ha sido uno de los grandes protagonistas del cine español. El éxito de Pa negre (Pan negro), una película rodada en catalán y que no contaba como una de las grandes producciones del año, creció imparable desde su estreno en el Festival de San Sebastián, en septiembre de 2010.
Con Pan negro, Villaronga podía haber hecho una película más sobre la contienda y los sórdidos años que le siguieron, pero prefirió hablar de individuos, de traiciones, de quienes se vieron abocados, día a día, a comer un amargo y negro pan.
Pa negre consiguió nueve galardones en la última edición de los Premios Goya: mejor película, dirección, actriz (Noras Navas), mejor actriz de reparto (Laia Marull), actriz revelación (Marina Comas), actor revelación (Francesc Colomer), dirección artística (Ana Albargonzalez), guión adaptado (la película es una adaptación del libro de Emili Teixidor) y fotografía (Antonio Riestra).

No hay comentarios: