Buscador de noticias

Translate

22/10/11

Chema de Francisco: "Una feria no es una exposición"

Chema_de_Francisco

Estampa, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, celebra del 20 al 23 de octubre en Madrid su decimonovena convocatoria actualizando su manera de presentarse con un doble objetivo: renovar su público, “buscando un visitante de calidad que es el que precisa el mercado del arte”, y potenciarse como referente nacional e internacional.

A lo largo de la presente entrevista Chema de Francisco, director de Estampa, explica las características de una cita, - “una gran oportunidad cultural abierta y amable”-, que intenta sortear una crisis “que está deshilachando los márgenes de nuestro mercado, lo que exige profesionalizarnos cada día en mayor medida. Esta realidad hace más necesarios que nunca este tipo de encuentros para mejorar el rigor profesional, la competitividad y las nuevas ideas para optimizarlas y proyectarlas hacia un futuro más sólido”.

“Una feria de arte no es una exposición. No puede plantearse nunca como una exposición ni debe ni puede tener un objetivo pedagógico. Desde mi punto de vista, concluye, el objetivo de una feria es el mercado y el de Estampa, fundamentalmente, vender arte contemporáneo”.

            ---------------------

estampa_design


La 19 edición de la Feria de Arte Múltiple Contemporáneo ESTAMPAse celebrará del 20 al 23 de octubre en el pabellón 8 de IFEMA (Madrid). Una edición renovada con interesantes iniciativas destinadas a atraer nuevos públicos y a diversificar su actividad, como por ejemplo un nuevo espacio destinado a mostrar el trabajo de diseñadores de distintas disciplinas, una nueva sección de arte sonoro o una experiencia de arte infantil con talleres para niños.

Estampa contará con la presencia de un centenar de expositores, entre galerías, instituciones y especialistas en las diversas facetas del arte múltiple, y ediciones tales como fotografía, gráfica, libros o vídeo y, por primera vez, con diseño en su más amplio registro y ediciones de sonido.

Para Chema de Francisco, nuevo director de la feria e impulsor de esta renovación, "la actualización de Estampa pasa por la adecuada segmentación del concepto de arte múltiple en su más extenso sentido, en busca de una proyección social amplia que, con una vocación de difusión cultural, refuerce nuestro mercado del arte". 


El sonido y el diseño 

Una de las novedades de este año es la creación de 'Estampa Design Partners', un espacio comisariado por Oyer Corazón y Marta García que mostrará una selección del trabajo de los mejores estudios de diseño de nuestro país. Se trata de acercar al gran público a este ámbito de la creación, tan próximo en tantos aspectos al arte contemporáneo, y a su producción en ediciones limitadas.

La sección 'Sound in', por su parte, plantea un espacio en la feria dedicado al mundo de la edición de arte sonoro. Bajo la tutela del especialista Miguel Álvarez-Fernández, comisario, artista sonoro y director de Ars Sonora en Radio Clásica de RNE, junto a Anne-Françoise Raskin, proponen un acercamiento a instituciones, editores y distribuidores de arte sonoro en España.

En directa conexión con lo anterior, y dentro de ese foro continuo que esta nueva sección aspira a ser, 'Sound-In' albergará en la tarde del sábado 22 de octubre una mesa redonda sobre "La difusión y la crítica del arte sonoro y las músicas experimentales".

Asimismo se mantiene la sección 'Book in' –que tan buena acogida ha tenido en las dos últimas ediciones– que reúne las propuestas del mundo editorial en torno al mundo del arte: libros de artista y otras novedades del sector, que promueven el debate entre ambos universos.

Por otro lado se han creado dos programas específicos: 'Vip Collector', dirigido por Sara Martín Prat, directora de ArtShopper, que tiene como objetivo principal trabajar en la relación del coleccionista con los expositores, y 'VIP Professional', programa dirigido por Elisa Hernando, directora de Arte Global, destinado a asesores de arte, arquitectos, diseñadores, decoradores y comunicadores, que contarán con un programa de actividades y relaciones con los expositores específico. 

Cruz Díez, artista invitado

Carlos Cruz Díez será el artista invitado de esta edición 2011. Considerado uno de los más importantes representantes del arte óptico internacional, este artista venezolano mantiene un diálogo con la arquitectura y el urbanismo, en un afán de crear situaciones de inmaterialidad, de transfiguración y de ambigüedad del color a través del movimiento. Su obra trata el color, al interactuar con el observador, para convertirse en un acontecimiento autónomo capaz de invadir el espacio de forma reflexiva, sin anécdotas, desprovisto de símbolos.

También se celebrarán durante la feria dos foros. Por una parte, el I Foro sobre Arte Múltiple, para dar difusión a las conclusiones de la investigación en este área del arte contemporáneo, con la colaboración de la Fundación Telefónica, el Grupo de Investigación dx5 de la Universidad de Vigo y el Instituto de Arte Contemporáneo.

Además, el Foro de Coleccionismo contará con distintos empresarios quienes pondrán en común su experiencia como coleccionistas y explicarán cómo esta actividad ha influido en su relación laboral y social. Además de mostrar las últimas investigaciones en fisiología del cerebro del coleccionista desde la neurobiología y los nuevos campos de la neuroestética y la neuroética.

Tentaciones y nuevos talentos

Como extensión práctica de estos foros se ha convocado nuevamente 'Tentaciones', el concurso de arte emergente que descubre a jóvenes talentos. La sección está comisariada por Karin Ohlenschlagër, quien cuenta con una amplia experiencia en arte múltiple y digital en nuestro país.

Otra nueva iniciativa, muy atractiva para las familias, es la colaboración con el MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil de la Universidad Complutense, con quienes, y a través de uno de sus programas de investigación, se pondrán en marcha talleres para niños durante el fin de semana. Este espacio servirá para entretener a los pequeños, al tiempo que sus aportaciones puedan servir como material para el grupo de investigación del MUPAI.

Madrid. ESTAMPA Feria de Arte Múltiple. IFEMA (Feria de Madrid).

Del 20 al 23 de octubre de 2011.

Fuente recogida en Hoyesarte.

No hay comentarios: