Buscador de noticias

Translate

30/10/11

LA TRILOGÍA DE MILLENIUM SALTA AL CÓMIC.

La trilogía «Millenium» salta al cómic

La búsqueda de nuevos formatos para vender historias parece ser uno de los focos de la actual edición de la Feria de Fráncfort, como muestran una versión de "El gran Gatsby" de Scott Fitzgerald como juego de ordenador, o una adaptación a formato de novela gráfica de la trilogía "Millenium" de Stieg Larsson.

"Lo que hemos hecho ha sido traducir 'El gran Gatsby' al lenguaje de los juegos de ordenador", dijo el productor estadounidense Peter Smith, que trabajó en cooperación con el programador Charlie Hoey. El caso de "El gran Gatsby", uno de los clásicos de la literatura estadounidense, publicado en 1920, es visto en la feria como un ejemplo de las posibilidades de multiplicar las ventas de derechos en diversos formatos.


El ejemplo de Larsson suena menos revolucionario, porque en los últimos años las adaptaciones de literatura al cómic se han hecho frecuentes. Hay versiones de cómics de obras clásicas como "En busca del tiempo perdido", de Proust, "Fausto", de Goethe, o "La metamorfosis", de Kafka.

Sin embargo, el éxito que ha tenido la obra de Larsson en todo el mundo hace del acuerdo al que llegó DC Entertaiments Vertigo con los titulares de los derechos de fallecido escritor una novedad significativa.La trilogía ha vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo y ha tenido ya dos adaptaciones cinematográficas.


Personajes perfectos

"Los personajes y las historias de Larsson son perfectos para una novela gráfica, que es un formato en el que podemos darle vida a Lisbeth Salander de una forma visualmente nueva", dijo Dan DiDio, editor de Vertigo. Cada parte de la trilogía será publicada en dos volúmenes que se podrán adquirir tanto en formato impreso como en formato digital. "Los hombres que no amaban a las mujeres" en formato de cómic se publicará en 2012, y las otras dos partes, en 2013 y 2014.

Otro tema que se discute con insistencia en la feria es si no se deben buscar nuevas formas de narración para el formato digital, aprovechando todas las posibilidades trasmediales que existen. Un creador de juegos de ordenador, Martin Ganteföhr, considera que, más que empaquetar viejos contenidos dentro de un nuevo formato, se deben explotar las posibilidades creativas que el nuevo formato ofrece.

Dentro de esa discusión, resulta significativo que en la actual edición de la feria haya un salón especial dedicado al célebre teórico de los medios de comunicación Marshall McLuhan. McLuhan fue quien, muchos años antes de la era de internet, acuñó la famosa frase de que "el medio es el mensaje".

El director de la feria, Jürgen Boos, durante uno de los foros de hoy se planteó la pregunta decómo hubiera aprovechado James Joyce las nuevas tecnologías para el desarrollo de sus novelas basadas en el flujo de la conciencia.

Fuente recogida en ABC.

No hay comentarios: