Buscador de noticias

Translate

24/11/11

Barcelona muestra lo mejor del World Press Photo


fernando_moleres


El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá desde el próximo 23 de noviembre la exposición World Press Photo, una muestra itinerante considerada mundialmente como la más importante en el ámbito del fotoperiodismo por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos presentados.

Una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año que también es un escaparate para los mejores fotorreporteros del momento, ofreciéndoles la oportunidad de presentar un trabajo muchas veces censurado por los gobiernos y los medios. Bajo el lema Ver para creer, la exposición invita a reflexionar sobre la importancia y el rol de la fotografía documental en la actualidad, último reducto de veracidad en la extensa oferta de mensajes e imágenes expresamente manipulados que consumimos a diario. Los contenidos de esta muestra son un termómetro del contexto social mundial y matizan nuestra conciencia pública y memoria histórica.

Historia de una niña

La fotografía ganadora de esta edición, de la sudafricana Jodi Bieber, inmortaliza a Bibi Aisha, una chica afgana de 18 años que fue mutilada como castigo por huir de la casa de su marido en la provincia de Oruzgan, en el centro de Afganistán.

Bieber presenta una imagen que invita a descubrir la historia de esta chica. Cuando tenía 12 años, Aisha y su hermana menor fueron entregadas a la familia de un combatiente talibán, y cuando alcanzó la pubertad, ya estaba casada con él. Aisha regresó a casa de sus padres quejándose del trato violento que recibía por parte de su familia política. Los talibanes la buscaron para llevar a cabo su represalia por la humillación recibida, cortándole las orejas y la nariz. Aisha fue abandonada para ser más tarde rescatada y llevada a un refugio dirigido por la organización Women for Afghan Women (Mujeres para Mujeres Afganas) en Kabul donde recibió ayuda. Tras pasar un tiempo en el refugio, fue trasladada a Estados Unidos para recibir terapia y someterse a una reconstrucción facial.


Fotógrafos españoles

Algunos de los premios también han recaído en tres fotógrafos españoles: Gustavo Cuevas, Fernando Moleres y Guillem Valle. Cuevas es el ganador del 2º premio Deportes por la fotografía de la cogida del torero Julio Aparicio. El diestro sufrió una grave cornada en Madrid cuando uno de los pitones del toro le atravesó el cuello saliendo por la boca, reventándole la lengua y fracturándole la mandíbula. Tras ser operado de urgencia, Aparicio se recuperó y volvió a torear. 

Menores tras las rejas en Sierra Leona le ha valido a Fernando Moleres el 2º premio Vida Cotidiana que retrata la situación de los menores presos en la cárcel de Pademba Road en Sierra Leona. La cárcel fue construida para alojar a unos 300 presos, pero alberga a más de 1.100, muchos aún adolescentes. Según la ley del país, los menores de 17 años no deben de ser encarcelados con adultos, pero la escasa documentación impide demostrar su edad. Los adolescentes pueden permanecer años a la espera de juicios en celdas de 25 metros cuadrados donde se hacinan hasta 60 reclusos.

Guillem Valle ha recibido el 3º premio Retratos por la fotografía de un hombre de la tribu de los Dinka en el sur de Sudán, recientemente independizada. Los dinkas, etnia mayoritaria en Sudán del Sur, son nómadas agrícolas y ganaderos que se desplazan según la estación de lluvias. Durante los meses secos, se marchan en busca de mejores lugares de pastoreo en las tierras bajas y viven en refugios de forma casi permanente. Entre 1983 y 2005, los habitantes de Sudán del Sur se enzarzaron en una encarnizada guerra civil contra el gobierno del norte, de mayoría musulmana, que costó la vida a un millón y medio de personas. En enero de 2011 se celebró un referéndum que culminó con el voto casi unánime a favor de la independencia. 

Nuevas realidades

Adaptándose al entorno y a las nuevas realidades, World Press Photo incluye novedades en los trabajos ganadores de esta edición. Por primera vez se ha distinguido un proyecto de una web documental, enfatizando los nuevos medios en los que se publican las fotografías y no sólo los medios en papel. Además se ha otorgado una mención de honor y un segundo premio a trabajos relacionados con Internet y las redes sociales. Michael Wolf presenta Una serie de desafortunados eventos donde usa la tecnología Google Street View para captar accidentes, incendios y peleas.

En la línea de las redes sociales, Wolfran Hahn ha merecido el 2º premio de la categoría Retratos por sus fotografías de personas autorretratándose para subir las imágenes al perfil de MySpace. Estos dos proyectos evidencian la gran incidencia de estos nuevos soportes en el desarrollo y nuevos usos de la fotografía como medio de expresión social.




Fundación holandesa

La fundación World Press Photo lleva 55 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigioso para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de 2 millones de personas. Sus imágenes informan, emocionan y, sobre todo, invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad.

Un año más, un jurado internacional independiente formado por 19 miembros ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo.

En la edición World Press Photo 2011 han participado 5.691 fotógrafos (de los cuales 209 españoles) de 125 nacionalidades, con 108.059 envíos de imágenes clasificados en 10 categorías: Retratos, Personajes de actualidad, Temas de actualidad, Noticias de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Naturaleza, Artes y entretenimiento, y Deportes.


Barcelona. World Press Photo 2011. CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2011.

FUENTE RECOGIDA HOYESARTE.

Publicar un comentario