Buscador de noticias

Translate

15/3/13

El mercado chino de arte se desinfla




El aparentemente imparable crecimiento del mercado chino de arte y antigüedades se ha visto frenado al experimentar una reducción de casi 25% durante 2012, lo que ha hecho que Estados Unidos recupere su lugar tradicional como mayor mercado del mundo, al menos eso concluye el informe TEFAF Art Market Report 2013.

Este estudio, que este año lleva por título El mercado global del arte enfocado en China y Brasil, muestra asimismo que en 2012, en medio de una desaceleración del crecimiento y una persistente incertidumbre en la economía global, el mercado mundial del arte y las antigüedades se contrajo un 7%, alcanzando un valor de 43.000 millones de euros.

El informe, elaborado por Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics, explica que "numerosos compradores de arte están minimizando los riesgos, eligiendo a los artistas más conocidos en el segmento superior del mercado, con los sectores de arte de la posguerra y contemporáneo registrando excelentes resultados".

¿Qué pasa en China?

En el año 2011, China se convirtió por primera vez en el mercado de artes y antigüedades más importante del mundo, con ventas que se dispararon hasta un 30% del total global, pero que retrocedieron de forma dramática en 2012.

El informe explica: "El mercado chino del arte empezó a sufrir una desaceleración por primera vez en tres años con una caída de las ventas agregadas de un 24% (10.600 millones de euros), volviendo a ocupar un segundo lugar tras EE.UU. en términos de participación en el mercado global. Esta desaceleración del crecimiento se debe principalmente tanto a factores de la demanda (incluyendo la ralentización del crecimiento económico y las continuadas restricciones de liquidez) como a la presencia en el mercado de una reducida cantidad de obras de alta calidad y altos precios. Asimismo, numerosos fondos de arte y otros inversores especulativos redujeron su participación en el mercado a lo largo del año".

Brasil y sus coleccionistas

El informe también realiza el primer estudio en profundidad del mercado del arte en Brasil, una de las principales economías emergentes del mundo. En 2012, las ventas en el mercado del arte brasileño alcanzaron una cifra estimada de 455 millones de euros, alrededor del 1% del total global. El país ha obtenido esta significativa posición gracias al poder adquisitivo de un número creciente de acaudalados coleccionistas. No obstante, la restrictiva normativa en materia fiscal y de importación continúa siendo un importante obstáculo para el desarrollo internacional del mercado de arte brasileño.

Las conclusiones más importantes del informe son:
La ralentización del crecimiento económico y una persistente incertidumbre en la economía global han repercutido en el mercado del arte en 2012, donde las ventas han experimentado una reducción del 7%, pasando de 46.400 millones a 43.000 millones de euros.
Un factor clave de dicha caída ha sido la ralentización del mercado chino. Las ventas por subasta en China, el principal motor del crecimiento, cayeron un 30% en 2012.
No obstante, la caída del mercado en China se vio compensada por un crecimiento del 5% en las cifras de ventas en EE.UU., que ascendieron a 14.200 millones de euros.
El reajuste global de la cuota del mercado de arte continuó en 2012, con EE.UU. que recuperó el primer lugar, con una cuota del 33% (un incremento del 4% respecto a 2011), mientras que China descendió a un 25% (una caída del 5%). Reino Unido se mantuvo en el tercer puesto, con un 23% (un crecimiento del 1%).
Las incertidumbres económicas y políticas han causado la volatilidad de numerosos mercados de activos, produciendo una escapada hacia las acciones seguras de primera clase (blue-chip) y los activos de bajo riesgo. Una situación semejante se ha producido en el mundo del arte, donde los mejores resultados han sido obtenidos por artistas de renombre en el segmento superior del mercado.
El arte de posguerra y contemporáneo ha sido el sector de las bellas artes más grande del mercado, con un cuota en términos del valor del 43%. Obtuvo buenos resultados, con un incremento en las ventas en subasta del 5%, alcanzando casi 4.500 millones de euros, el nivel más alto jamás registrado.
El sector de arte moderno ocupó el segundo lugar en importancia, con una cuota del 30% del mercado de las subastas de bellas artes, pero tras alcanzar un valor máximo de 3.800 millones en 2011, las ventas en subasta descendieron un 17% en 2012, alcanzando los 3.200 millones de euros.
Las ventas en los sectores privado, minorista y de marchantes disminuyeron un 4%, alcanzando un total estimado de 22.200 millones de euros. Al igual que en las subastas, los segmentos del mercado tuvieron resultados diferentes, observándose los peores resultados en el segmento inferior del mercado.
En el año 2012, el volumen de transacciones en el mercado global del arte disminuyó casi un 4%, alcanzando los 35.500 millones. Esto supone un retroceso de casi el 30% en comparación con el boom de 2007, en el periodo previo a la recesión.
Fuente Hoyesarte.
Publicar un comentario