Buscador de noticias

Translate

13/9/13

CUATRO PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN LA CARRERA POR EL OSCAR.


'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo; 'Quince años y un día', de Gracia Querejeta; 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca, y 'Alacrán enamorado', de Santiago A. Zannou son, de entre un total de 105 aspirantes, las películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a nuestro país en la 86ª edición de los Oscar. Las tres primeras también han sido las seleccionadas para optar a los Premios Ariel, que eligen en México a la Mejor Película Iberoamericana.

Un empate en las últimas votaciones de los miembros de la Academia, algo que no se había producido nunca, ha obligado a que en lugar de tres hayan sido cuatro las nominadas. Así lo explicó su presidente, Enrique González Macho, en un acto presentado por los actores Hugo Silva y María León en el que se informó de que el 25 de septiembre se hará público el fallo definitivo, cuando se anunciará la película española que optará al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, cuya ceremonia de entrega se celebrará el 2 de marzo de 2014.

Entre las 105 películas que optaban a la preselección, todas las estrenadas entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013, han quedado fuera títulos como Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar o Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet.
Enfoque universal

Quince años y un día, dirigida por Gracia Querejeta, ganó en el pasado Festival de Málaga el Premio a la Mejor Película y el galardón del público y la crítica.

La propia directora, que confesó su sorpresa, “estaba en casa trabajando cuando me llamaron para anunciármelo y de hecho desconocía que hoy se hacía pública la elección”, y los productores Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky mostraron su satisfacción por la nominación.

Querejeta apuntó que su película aborda la visión de los adultos sobre la adolescencia desde un enfoque muy emocional. “Tanto por lo que trata por cómo lo trata” puede interesar a cualquier público de cualquier lugar. “No es una película local y eso es interesante ante la perspectiva de los Oscar”.

“Cuando lo hicimos con El secreto de sus ojos supimos lo difícil que es ganar un Oscar -reconoció Gerardo Herrero. Ahora con esta elección de Quince años y un día estamos muy satisfechos. Es verdad que las películas se hacen para el público, no para los festivales, pero en cualquier caso es una noticia estupenda, ya que esperamos que esta preselección empuje sus ventas internacionales y el lanzamiento del DVD y en Filmin.es”. En la parte final de su intervención lamentó que “la locura del IVA le esté haciendo un daño tremendo al cine español”.

Tributo al cine clásico

Al referirse a Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou, que adapta su novela homónima, Carlos Bardem, que también actúa en el filme, señaló que esta película ambientada en el mundo del boxeo y protagonizada por un puñado de neonazis “rinde tributo al cine clásico; al cine americano”.

Bardem se refirió al ambiente que vive en la actualidad el cine español: “Pese a los intentos denodados de destruirlo, está muy vivo y sigue funcionando. Realmente están intentando destruirnos, y yo creo que, al contrario, esto nos unirá y nos hará más fuertes”, afirmó con contundencia el novelista y actor, que recordó que ayer el Gobierno francés anunció la bajada del IVA en Francia para el cine del 7% al 5% a inicios de 2014.

Agridulce

La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, cuyo estreno está previsto para el próximo viernes, 13 de septiembre, cuenta las andanzas de cinco hermanos inmersos en una boda desastrosa el mismo día que España ganaba el Mundial de fútbol. “Me gustan las bodas como caldo de cultivo”, señala el propio Sánchez Arévalo. “Todo empieza muy compuesto hasta que se descompone y salen a flote todas las mierdas familiares”. La apuesta es firme en esta drama de perdedores con apariencia de comedia.

Credibilidad

La cuarta de las preseleccionadas es Caníbal, de Manuel Martín Cuenca. La protagoniza Antonio de la Torre, que vuelve a dar total credibilidad a un personaje complejo. En esta ocasión se mete en cuerpo y alma en la vida de un sastre que se alimenta de las mujeres a las que asesina.

Más sobre: Academia de Cine de EspañaAlacran enamoradoCaníbalDaniel Sánchez ArévaloGracia QuerejetaLa gran familia españolaManuel Martín CuencaPremios ArielPremios OscarQuince años y un díaSantiago A. Zannou
Fuente Hoyesarte.

No hay comentarios: