Buscador de noticias

Translate

19/2/09

Murcia estará en Venecia y recibirá la Manifesta en 2010

La Comunidad de Murcia ha aprovechado su presencia en la feria ARCOmadrid, a la que ha acudido de nuevo con un presupuesto de 300.000 Euros, para hacer públicos dos nuevos proyectos culturales: su participación este año en la próximaBienal de Venecia y la acogida, para el próximo año, de la octava edición de la bienal itinerante Manifesta, cuya quinta edición se celebró en 2004 en San Sebastián (Guipuzcoa), precisamente bajo la coordinación de Lourdes Fernandez, actual directora de ARCOmadrid.

Murcia acudirá a Venecia, entre el 7 de junio y 23 de noviembre, con el proyecto "Pabellón de la Urgencia. La sociedad del miedo", comisariado por el artista peruano Jota Castro (1964) y en el que participarán 9 artistas internacionales, de los que ya se han avanzado algunos: Fernando Bryce (Perú, 1965), Martin Dammann (Alemania, 1965), Alfredo Jaar (Chile, 1956), Ann-Sofi Sidén (Suecia, 1962) y los murcianos Jesús Martínez (1969) y Jesús Segura (Cuenca, 1967). La propuesta murciana, que costará 240.000 Euros a las arcas regionales, indaga en las raíces del miedo y del exceso de control existente en la sociedad moderna actual, desmoronada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Por primera vez, España estará representada en Venecia con el pabellón nacional, que mostrará la obra de Miquel Barceló, y dos representaciones autonómicas: Cataluña y Murcia. En concreto, Murcia tendrá un espacio de 1.000 metros cuadrados en Tese di San Cristoforo.

Para 2010, año durante el que se celebrará también la segunda edición del PAC MURCIA bajo el comisariado del mexicanoCuauhtémoc Medina, Murcia acogerá la octava edición de la bienal itinerante Manifesta, cuya última edición se celebró en 2008 en Trentino (Italia), a la que asistieron 100.000 personas. Esta nueva edición de Manifesta, que costará 3 M. de Euros a las arcas públicas, "abordará la migración y la profundización en los actuales límites entre Europa y el norte de África" y dispondrá de tres sedes: los municipios de Murcia, Cartagena y Ceutí, aprovechando en esta última localidad la próxima apertura del centro de arte La Conservera, a partir del recientemente adquirido Ceutimagina. "Con Manifesta y PAC -ha afirmado el consejero de cultura murciano, Pedro Alberto Cruz- podremos ser en 1010 la región referencia de arte contemporáneo en España", para añadir a continuación que "queremos vender Murcia al exterior con una imagen de turismo cultural de calidad, utilizar la muestra para incentivar el carácter de la Región como destino cultura".

Publicar un comentario