Buscador de noticias

Translate

7/6/09

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE PHOTOESPAÑA 2009

Claude Bussac

Directora de PHotoEspaña

¿Cuáles son las novedades de PhotoEspaña de este año?

PHotoEspaña 2009 apuesta por la proyección internacional. Hemos organizado actividades con la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Cervantes en México y Lima y dos exposiciones en Lisboa. Inauguramos también en esta edición OpenPHoto Cuenca, un programa con exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros de 8 países. Además también hemos ampliado nuestros programas profesionales y para públicos: talleres familiares, para niños...


Me parece interesante la elección de un tema como eje central de Photoespaña. ¿Qué les llevó a escoger el de este año? ¿Cuál prevén que será el del año que viene? ¿Existe continuidad?

Cada año el Festival se construye alrededor de un tema escogido por el comisario general nombrado por un periodo de tres años, lo que le permite elaborar un discurso conceptual durante tres ediciones. El tema del año pasado fue Lugar y en esta edición es Lo Cotidiano. La programación expositiva de este año pretende dar prioridad a artistas y trabajos visuales que muestran una relación peculiar con la experiencia y la percepción de la vida cotidiana, con aquello que nos sucede y nos marca.


¿Para cuando un documental sobre Photoespaña? Ya son muchos años y se merece un hueco en televisión.

Por ahora no tenemos previsto realizar un documental sobre PHotoEspaña, pero la cadena ArteTV está realizando varias entrevistas para hacer una pieza especial sobre el Festival. Además, PHotoEspaña ha comenzado a producir piezas audiovisuales que pueden verse en la página web del Festival www.phe.es. En ellas ofrecemos vídeos sobre todos los ámbitos del Festival, exposiciones, actividades, entrevistas con artistas...

.

Buenos días. Para una aficionada a la fotografía y con tiempo limitado, ¿qué recorrido o artistas recomienda?

La oferta de PHotoEspaña 2009 es muy amplia, tanto en la Sección Oficial, Otras Salas como en el Festival Off. Si tenemos que hacer una selección sugerimos realizar el recorrido que marca el Eje de la Castellana. Comenzamos por el Museo Reina Sofía con el trabajo de The Atlas Group, un proyecto de Walid Raad. Seguimos con el Real Jardín Botánico, con las exposiciones de Sara Ramo y Evidence, de Larry Sultan & Mike Mandel, después podemos visitar el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte con la gran exposición colectiva Años 70. Fotografía y vida cotidiana y, por último, la Sala de exposiciones de Azca del BBVA, que acoge el trabajo de Ugo Mulas.


¡Hola Claude! Mi pregunta es quizás muy prosaica. Pero me gustaría dar una sopresa a mi chico y llevarle un par de días al PhotoEspaña. ¿Qué me recomiendas para tan poco tiempo? ¿Cuáles son los must? Muchas gracias.

Pues te sugiero que traigas a tu novio el día 19 de junio a La Noche de la Fotografía, es una oportunidad única para escoger entre múltiples visitas guiadas, proyecciones al aire libre, participar en el PHotoMaratón... desde las 18.00h. hasta la madrugada, Madrid será una ciudad llena de fotos, cámaras y fotógrafos.


¿Qué puede encontrar en este evento un aficionado a la fotografía?, ¿cuál debe ser la recomendación para no perderse dentro de esta gama de ofertas?, ¿por dónde empezar?

Un aficionado a la fotografía puede encontrar una programación expositiva muy amplia: fotografía documental, artística, fotoperiodismo... para el que te puedes apoyar en visitas guiadas. Además, Encuentros PHE, debates en torno a la fotografía, que este año debatirán la relación entre fotografía y literatura y reúnen a especialistas en la materia de todo el mundo. Si eres fotógrafo todavía puedes inscribirte en Campus PHE, los talleres de fotografía impartidos por Grandes Maestros en Alcalá de Henares.


¿Cuál es la finalidad más importante de PhotoEspaña?

Hace 12 años PHotoEspaña nació para promover el medio fotográfico, nació en un momento en que apenas había programación expositiva de fotografía. Ahora la fotografía está presente en todas las citas culturales y en los museos. El papel de PHotoEspaña es el de crear sinergias y redes, ser un punto de encuentro entre profesionales y aficionados además de abrirse a nuevos públicos.


Buenas tardes, estaba algo desconcertado con la división de sedes de PHE, al final no sé dónde ir si quiero ver fotografía, y creo que si voy a alguna sede será para otra cosa, y ya de paso, ver las fotos. Lo que quiero decir: ¿No va a ser contraproducente dispersar tanto las exposiciones?

No sé si se trata de una división, para nosotros, al contrario, se trata de una gran riqueza. PHotoEspaña nace de la colaboración entre instituciones que se integran y se suman en una única actividad. Es la cita anual donde instituciones, museos, fundaciones y centros de arte se unen en un mismo proyecto.


La comunicación entre artistas y la exhibición de obras através de Internet por medio de blog y más, aumenta día a día. ¿PhotoEspaña tiene una política y proyectos en este sentido?

Sí, la página web www.phe.es es un medio de comunicación entre artistas y público, y por ello, desde hace un año acoge un blog, en el que periódicamente fotógrafos de todo el mundo vuelcan sus experiencias y opiniones. Además, www.phe.es es un portal interactivo en el que los internautas pueden participar en el PHotoBlog y ver trabajos fotográficos en la sección Porfolio.


¿Cómo se puede abrir camino un fotógrafo profesional, entre tanto aficionado? ¿Se valora la experiencia? ¿Se valora la formación?

En todos los festivales de fotografía se realizan visionados de porfolios, una buena ocasión para mostrar tu trabajo fotográfico a especialistas de todo el mundo y recibir consejos de los visionadores. Además, en algunas ocasiones, es posible encontrar oportunidades profesionales.


¿Qué tipo de fotografía o moda es la que impera en PH y qué forma de elegir las exposiciones tienen los responsables?

PHotoEspaña cuenta con un comisario general que, durante un ciclo de tres años, crea un programa expositivo en torno a un tema. Este sistema permite que la selección de exposiciones sea rica y variada y que, además, permita una amplia reflexión sobre las temáticas y tendencias del arte actual. Además, el cambio de dirección artística cada tres años, permite la renovación de las líneas artísticas.


¿Qué fotógrafos contemporáneos o no, se encuentran entre tus favoritos? Sé que es difícil elegir pero, ¿nos puedes dar algunas pistas sobre tus gustos?

Es muy difícil elegir, pero entre mis predilectos se encuentran en esta edición de PHE, nombres como Sophie Calle, que puedes ver en la exposición Años 70. Fotografía y vida cotidiana; Malick Sidibé, que expone en esta misma exposición y en la galería Oliva Arauna; y Pedro Costa, que tendrá una retrospectiva de sus películas en la Filmoteca Española.

¿Cuáles son para vd. las principales características para ser un buen fotógrafo? Y a la vez, ¿daría valor a una fotografía hecha por un aficionado hecha en un momento de lucidez y oportunismo? Gracias.

Por supuesto, daría valor a una fotografía hecha por un aficionado, además, muchos grandes fotógrafos dicen de sí mismos que se consideran aficionados... Pero creo que un buen fotógrafo es alguien que consigue construir poco a poco su propia mirada.



No hay comentarios: