Buscador de noticias

Translate

7/7/09

La génesis de la Colección Guggenheim




La exposición “De lo privado a lo público: las colecciones Guggenheim”, que se puede visitar en el Museo Guggenheim Bilbao (España), reúne más de un centenar de las obras más destacadas que integraron las seis colecciones privadas, origen del museo homónimo neoyorquino. La exposición, organizada por la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, propone, a la vez que un análisis de los puntos de encuentro entre los coleccionistas de arte que formaron la Colección Permanente del Guggenheim, una revisión única de las vanguardias artísticas de finales del XIX y principios del XX y del Arte Contemporáneo .


Historia de una colección

En 1959 se celebraba la apertura del Museo Guggenheim de Nueva York. Veintidós años antes un empresario industrial de origen judío, Solomon R. Guggenheim había creado una Fundación con el fin último de instituir un museo para conservar y exhibir públicamente los fondos de su colección privada. En la inauguración del museo se mostró un conjunto de obras de arte abstracto que, desde 1966, Solomon R. Guggenheim había ido reuniendo. Producciones de Kandinsky, Bauer o Klee formaban parte de aquella colección confeccionada a partir de un gusto absolutamente personal. En los años posteriores, la colección Guggenheim fue incrementándose con las adquisiciones de obras propiedad de varios coleccionistas privados y galeristas: la colección de expresionismo alemán y de arte expresionista abstracto primitivo del galerista Kart Nierendorf, el conjunto de pintura y escultura abstracta y surrealista de Peggy Guggenheim, la serie de creaciones impresionistas, post-impresionistas y obras maestras modernas primitivas de Justin K. Thannhauser y, varias obras destacadas de las colecciones de Hilla Rebay y Katherine S. Dreier. La esencia y evolución de la Colección Permanente del Guggenheim de Nueva York se entiende desde el encuentro y el diálogo durante décadas de estos apasionados del arte. A pesar de las preferencias personales de cada coleccionista, la voluntad de promocionar el nuevo arte moderno unió sus intereses y permitió la génesis de lo que en la actualidad es una espectacular colección de más de 7.000 obras de arte de vanguardia y contemporáneo.

“De lo privado a lo público: colecciones Guggenheim” reúne un centenar de obras maestras de destacados artistas para proponer un recorrido por los movimientos artísticos más importantes del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. El visitante podrá contemplar obras capitales de Van Gogh, Cézanne, Chagall, Klee, Picasso o Pollock. La muestra se completa con una selección de obras de la donación que la Fundación Bohen hizo a la Solomon R. Guggenheim Foundation en 2001. Son fotografías, vídeos, pinturas e instalaciones de, entre otros, Sophie Calle, Jac Leirner o Hiroshi Sugimoti, todas realizadas a partir de los años noventa.

Más información: Museo Guggenheim Bilbao



Publicar un comentario