Buscador de noticias

Translate

19/3/14

Hugo Fontela, Premio Fundación Príncipe de Girona

hugo fontela 2

La Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) ha dado a conocer hoy el nombre del ganador del Premio Fundación Príncipe de Girona Artes y Letras 2014, que reconoce a jóvenes artistas con iniciativa y talento, que sirvan de ejemplo e inspiración para otros. El jurado ha decidido que el premio este año recaiga en Hugo Fontela (Grado, Asturias, 1986) por "haber desarrollado una pintura reflexiva, esencial y comprometida con la defensa de la naturaleza, que sorprende por su madurez e intensidad".

El jurado ha estado formado por Carmen Balcells, miembro del Consejo Asesor de la FPdGi; Pepa Fernández, periodista; Alba Ventura, Premio Fundación Príncipe de Girona Artes y Letras 2010; Josep Maria Pou, director y productor teatral, y Sergio Vila-Sanjuán, escritor y crítico de arte y literatura.

Hugo Fontela Rodríguez ingresó con 14 años en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde aprendió a pintar de una forma académica y consiguió el Premio Extraordinario al Mérito en las Artes. Posteriormente se matriculó para el bachillerato artístico en la Escuela de Arte de Oviedo con vistas a estudiar Bellas Artes, decisión que aplazó para trasladarse a The Art Students League, en la ciudad de Nueva York.

Con 19 años obtuvo el XX Premio BMW de Pintura. Tras recibir este galardón asistió como artista invitado a la XVIII Bienal de Pintura de Zamora. En 2007 recibió el Premio al Mejor Artista de la Feria ESTAMPA. En 2011, los príncipes de Asturias y Girona inauguraron en el Museo de Montserrat una amplia muestra de su obra.

Fruto de una estancia con Oscar Niemeyer, en Río de Janeiro, se llevó a cabo Niemeyer by Fontela en su centro de Avilés y que actualmente forma parte de la Galería Carles Taché. Desde 2005, Fontela vive y trabaja en Manhattan.
Premios Fundación Príncipe de Girona

Con el objetivo de fomentar la actividad y el esfuerzo, estos galardones promueven la investigación y la creatividad, la solidaridad y el desarrollo del talento de los jóvenes con inquietudes para construir un mundo más justo en un entorno globalizado. Los Premios constan de cuatro galardones individuales –dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años– y uno para entidades:
Artes y Letras: distingue a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirvan de inspiración para otros jóvenes.
Social: reconoce a jóvenes que por su liderazgo personal hayan impulsado proyectos de integración de grupos marginados o en riesgo de exclusión, bien desde la iniciativa de entidades sociales o de empresas.
Investigación científica: galardona a jóvenes con experiencias o proyectos científicos, incluidos los que trabajan en ciencias humanas y sociales, que ofrecen un potencial elevado de desarrollo futuro.
Empresa: destaca a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto de empresa original y viable.
Entidad: valora la trayectoria de instituciones emprendedoras que trabajen en pro de la juventud.

En esta edición se han presentado un total de 180 candidaturas, de las cuales 27 corresponden a la categoría de Artes y Letras.

El calendario de reuniones de jurado y proclamación de los ganadores del resto de categorías es el siguiente: Entidad (21 de marzo, en Bilbao), Empresa (1 de abril, en Girona), Investigación científica (3 de abril, en Madrid) y Social (8 de abril, en Girona).

Dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, los Premios se entregarán en el marco del Fórum IMPULSA, que tendrá lugar en el mes de junio en Gerona y estará presidido por los príncipes de Asturias y de Girona.

Fuente Hoyesarte.

No hay comentarios: