Buscador de noticias

Translate

13/7/09

Lorenzana (León) ya presume de su nuevo Museo Etnográfico

La presidenta de la Diputación inauguró las obras de restauración

La presidenta de la Diputación y el diputado de Cultura y alcalde de Cuadros durante la visita inaugural.

C.D.R. / León
El Museo Etnográfico de Lorenzana luce desde hoy sus mejoras, pues en la jornada de ayer se llevó a cabo la inauguración del mismo tras las obras de restauración.
La presidenta de la Diputación Provincia, Isabel Carrasco, acompañada del alcalde de Cuadros y diputado de Cultura, Marcos Martínez, inauguró ayer la restauración de dicho museo.
La Diputación Provincial ha aportado 45.000 euros para la restauración del edificio y la musealización del mismo.
Isabel Carrasco aseguró que tanto como presidenta de la Diputación, pero sobre todo como concejala de Cuadros, “es una satisfacción especial al ver cómo este sencillo pero trabajado Museo Etnográfico se ha hecho una realidad”.
El Museo Etnográfico de Lorenzana se creó en el año 1976, siendo el primer Museo Etnográfico de la provincia, con la aportación de piezas y enseres por parte de los vecinos del municipio. El centro se ubica en la antigua casa rectoral y ahora se ha procedido a su musealización y a la restauración del propio edificio con el fin de que sea mucho más atractivo para el público.
La presidenta de la entidad provincial destacó que “desde la Diputación creemos en la necesidad de poner en valor lo nuestro. El mejor ejemplo de ello es la construcción y apertura del Museo Etnográfico Provincial en Mansilla de las Mulas, con el que saldamos una deuda histórica con nuestros mayores”.Y añadió un “os invito a que lo conozcáis”.
Posteriormente Isabel Carrasco señaló la importancia de los diversos centros museísticos locales al destacar que “ si importantes son los centros de carácter provincial, no lo son menos los museos etnográficos locales o comarcales como el que hoy inauguramos en Lorenzana”.
La titular de la Diputación finalizó destacando algunos de los objetivos que se persiguen con el Etnográfico de Lorenzana: “Con este museo contribuimos a valorar, conservar, investigar y difundir muestro patrimonio etnográfico, heredado por nosotros gracias a la permanencia de antiguas costumbres y tradiciones de pueblos como el nuestro”.
Una de las principales características de este museo son sus espectaculares maniquíes, convertidos ya en seña de identidad del lugar; los mismos han ido confeccionándose por varias personas a través del tiempo.

No hay comentarios: