Buscador de noticias

Translate

23/11/09

MAXXI, nuevo museo de arte actual en Roma



El MAXXI, Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (Roma), fue creado en 1998 para promover el arte y la arquitectura del siglo XXI, y para recoger, preservar, estudiar y mostrar ejemplos de creatividad contemporánea en el mundo del arte. Su objetivo es convertirse en un punto de referencia tanto para las instituciones privadas como públicas que operan en Italia y en el extranjero, al igual que para artistas, arquitectos y público en general.

Este museo persigue una exhaustiva evaluación del presente, delineando un marco de trabajo siempre al día en el desarrollo de la arquitectura y el arte de nuestro siglo.

MAXXI art y MAXXI arquitectura

La Fundación MAXXI alberga dos instituciones diferentes que comparten espacio y recursos: MAXXI art y MAXXI architecure. Éste último es el primer museo nacional de arquitectura italiano, cuya identidad está definida a través de sus conexiones con el país y su cultura. Está centrado en dos vías diferentes, una basada en la historia de la arquitectura del siglo XX, y la otra en su equivalente contemporáneo. Es decir, mezcla lo histórico y lo contemporáneo, el pasado con el presente, a través del análisis de las modas, de los modelos culturales y del comportamiento social.

MAXXI art, por otro lado, es la primera institución nacional dedicada a la creatividad contemporánea. El museo se centra en la presentación el arte del siglo XXI a través de un gran número de exposiciones y eventos, buscando un lugar no sólo de experimentación, sino también de producción y distribución.

Obra de Zaha Hadid

Fue en 1998 cuando la arquitecta Zaha Hadid ganó el concurso internacional para el diseño del nuevo museo nacional dedicado al arte y a la arquitectura contemporánea y será este mes cuando quede oficialmente inaugurado y, aunque no abrirá sus puertas al público hasta la primavera de 2010, el nuevo edificio se podrá visitar durante varios días con cita previa.

Hadid presentó una propuesta muy convincente e integrada en el contexto urbano, resultado de una innovadora y muy creativa solución arquitectónica, formada por una estructura de cemento con un techo de cristal.

Este nuevo museo se levanta en un terreno ocupado originalmente por una fábrica de coches y, posteriormente, por unos cuarteles de la Armada que fueron el primer emplazamiento del museo. Al final, el nuevo edificio intenta adaptarse a los huecos dejados por las estructura preexistentes, manteniendo el mismo nivel de altura y convirtiéndose en su segunda piel.

Campus urbano

El diseño final confirma la idea de un campus urbano, donde la noción tradicional del edificio sobrepasa y amplía los espacios interiores para incluir a la ciudad entera. La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan una estructura espacial compleja y una estructura funcional. Las grandes paredes son lo mas representativo de este nuevo edificio. Paredes curvas que pueden ser usadas para ser expuestas en el interior, pero también en el exterior, con murales, proyecciones, instalaciones; todo versa en torno a una existencia del interior-exterior.

Los dos museos, MAXXI architecure y MAXXI art se relacionan a través de un gran hall que conecta con el área de recepción, la cafetería, la tienda de libros, los espacios educativos, el auditorio y las salas de exposición temporal. Se trata de una multiplicidad de espacios que coexisten en una secuencia iluminada con luz natural. El espacio en este proyecto no esta definido por un camino lineal, sino que ofrece una serie de alternativas, asegurándose que los visitantes nunca tengan que retroceder.

No hay comentarios: