Buscador de noticias

Translate

1/11/09

Pablo Melendo: las salas del siglo XIX en el Prado levantarán el interés del coleccionismo

un cuando el mercado del arte no está en sus mejores momentos, siempre cabe encontrar una información positiva que nos ayude a remontar esta fase crítica. La reciente apertura de las nuevas salas dedicadas a la pintura del siglo XIX en el Museo del Prado es, sin duda, una de ellas. Así lo considera Pablo Melendo, director de la casa de subastas Sotheby's en España, al apuntar que "estas salas van a generar un mayor conocimiento de dicho periodo y favorecerá el interés de los coleccionistas". Y está tan convencido de ello como para incluir una selección de obra de este periodo en la exposición de pintura española que Sotheby's presentará en Madrid los próximos 5 y 6 de noviembre y en Barcelona unos días después: el 10 y 11 del mismo mes.

ARTEINFORMADO (AI): En tu opinión, ¿a qué se debe la oscuridad en que, durante muchos años, se ha mantenido la pintura del siglo XIX en España?

Pablo Melendo (PM): No creo que hubiese una voluntad por parte del Museo del Prado de no mostrar sus pinturas del siglo XIX. Es más yo sé por sus expertos, Javier Barón y José Luis Díez, el interés que siempre han tenido en divulgar las obras del patrimonio del Museo. Las obras del Casón hasta su colocación actual no permitieron que pudiésemos disfrutar de tan magnífica herencia cultural.

Este hecho coincidió con un giro en el coleccionismo y en el mercado del arte hacia las obras más modernas y contemporáneas y un olvido de las obras más costumbristas de finales del siglo XIX. En todos los momentos históricos las modas hacen que cambien los gustos y que los coleccionistas se fijen en nuevas tendencias y artistas. Siempre cabe pensar, que si un periodo artístico está bien representado en los museos, el apoyo institucional da confianza a los coleccionistas y supone un respaldo importante.

AI: La reciente apertura de las nuevas salas del Museo del Prado dedicadas a este periodo, ¿qué consecuencias crees que puede tener respecto al mercado del arte de ese periodo?

PM: Las nuevas salas de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado son espléndidas, la colección es inmejorable, la presentación magnífica y didáctica; desde luego que va a ser una referencia para coleccionistas y amantes del arte. La pintura actual también es heredera de la pintura del siglo XIX, unas veces de modo directo y otras como reacción a la oficialidad imperante a finales de dicho siglo. Estas salas van a generar un mayor conocimiento de dicho periodo y favorecerá el interés de los coleccionistas.

AI: ¿Hasta qué punto existe un mercado de oferta y demanda de ese periodo artístico y en qué nombres se centraría?

PM: En España y en el extranjero todavía se pueden encontrar obras importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. El mercado actual del arte, después de un auge por lo contemporáneo, que desde luego no va a decaer o desaparecer, se va decantando hacia las obras excelentes de todos los periodos. Los coleccionistas quieren obras importantes, bien conservadas y aunque la pintura más costumbrista no se encuentra en sus mejores momentos, en el futuro, toda obra destacada tendrá interés en el mercado del arte, o eso es lo que vemos en el mercado internacional. Hay que decir que los artistas españoles de mayor prestigio de fines del s XIX y principios del XX viajaron fuera de España, absorbiendo las tendencias artísticas y contribuyendo a los movimientos de vanguardia por lo que hay interés por sus obras. Muchos tienen un reconocimiento internacional, entre ellos Fortuny, Sorolla, Anglada Camarasa, Rusiñol, Romero de Torres y Zuloaga precisamente porque en vida expusieron su obra fuera de España. Nosotros vemos, cada año, gran interés por las buena obras de estos artistas, en ciertos casos más fuera que dentro del país, sobre todo cuando se trata de obras importantes.

Publicar un comentario