Buscador de noticias

Translate

2/12/09

1,8 millones de euros por 'Barcas en la playa' de Sorolla



La subasta de pintura europea del siglo XIX que celebró ayer la casa de subastas Sotheby´s en su sala de Londres ha recaudado casi ocho millones de euros, superando la estimación de siete millones y medio de euros fijada por la propia firma antes de la cita. La estrella de la venta, la obra Barcas en la playa de Joaquín Sorolla, propiedad del Club Español de Buenos Aires, fue adjudicada a un coleccionista privado por 1.848.763 euros, más del doble de su estimación más baja, establecida en 880.000 euros, y por encima de la más alta, 1.320.000 euros.

Adrian Biddell, jefe del Departamento de Pintura Europea del siglo XIX de Sotheby´s, comentó tras la subasta: “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hoy. Hemos visto gran interés de todas las zonas geográficas del continente, desde Escandinavia a España y Alemania. El lote principal de la venta, Barcas en la playa de Joaquín Sorolla, confirma que Sotheby’s es la plataforma mundial idónea para la venta de obras de este artista valenciano tan admirado en el mundo. En los últimos doce meses hemos vendido cuatro obras suyas que en cada caso han superado un millón de libras. Hoy un coleccionista privado ha comprado esta magnífica escena de playa por encima de la estimación alta. También ha sido un verdadero placer ver que se han establecido precios récord en subasta para los artistas alemanes Karl Blechen y Anselm Feuerbach".

En la cúspide

Barcas en la playa, pintada durante el verano de 1909, muestra a un artista en la cúspide de su carrera internacional. Sorolla se encuentra entonces de vuelta en su tierra natal tras el éxito de su exposición en la Hispanic Society of America de Nueva York, que le proporcionaría fama, fortuna y una serie de comisiones al más alto nivel, incluido el retrato del presidente Taft en la Casa Blanca.

En este lienzo, el artista capta el regreso de los pescadores tras un día de faena, recreando los elementos esenciales de su producción: velas ondeando al viento y niños jugando con las olas. Barcas en la playa ha permanecido en la colección del Club Español de Buenos Aires desde 1926, la asociación más antigua de españoles en el extranjero, dedicada al estrechamiento de los vínculos hispano-argentinos desde su creación, en 1872, hasta la actualidad.

Barcas en la playa ha liderado la sección española, que ha alcanzado un total de 3.033.594 euros. Más del 47% de las obras vendidas superaron la estimación más alta. Entrando en el palco, de Hermenegildo Anglada-Camarasa, fue vendido por 347.771 euros; La niña torero, de Romero de Torres, alcanzó los 334.448 euros, en línea con su estimación, de 275.000 a 385.000 euros.

No hay comentarios: