Buscador de noticias

Translate

25/4/14

VISITA LEÓN



León es posiblemente la gran desconocida de España. Casi nadie recuerda que fue la capital del reino cristiano más importante de Europa durante los siglos XI y XII; en este último, en 1188 votó por primera vez el estamento popular en las Cortes con lo cual se puede decir que es la ciudad origen del Antiguo Régimen que 601 años después, en 1789, comenzó a abolir la Revolución Francesa. Tiene el reconocimiento de la UNESCO como Cuna del Parlamentarismo.


Para darse cuenta de la importancia del Reino de León, de éste nacieron Portugal y Castilla, y en el siglo XI, cuando Guillermo el Conquistador consigue la corona de Inglaterra tras la batalla de Hastings (1069) Alfonso VI y su hermano Sancho -al que apoyaba el Cid-, se encontraban en disputa. Ésta terminó con la muerte de Sancho a manos del héroe leonés Vellido Dolfos en la muralla de Zamora (traidor para los castellanos) y mucha gente recuerda la Jura de Santa Gadea, que hoy se sabe que era sólo un cuento del cantar de Mio Cid y nunca sucedió, pero que sigue siendo enormemente conocida.

Puedes visitar de la Edad Media leonesa el Panteón de los Reyes en San Isidoro (basílica donde se celebraron las primeras Cortes Estamentales mundiales en ese 1188), con unas pinturas románicas realmente preciosas a las que se ha llamado La Capilla Sixtina del Románico. También la Catedral de León, allí donde se coronaban a los reyes leoneses no por el rito católico sino por el mozárabe, un espectáculo de más de mil setecientos metros cuadrados de vidrieras de colores. Un lugar único en el mundo.

León, campamento legionario romano
León es, además, un campamento de dos legiones romanas (aquí tenéis una reconstrucción virtual). La VI Victrix, que la fundó, y la VII Gemina que estuvo acantonada trescientos años allí. El único campamento romano en toda Hispania, Galia e Italia (con permiso de los Pretorianos). Es decir, que en realidad las murallas de León que se pueden ver en la actualidad fueron construidas por los romanos (aunque arregladas a lo largo de 1.800 años) y aún se puede pasear por la Vía Principalis del campamento legionario, ya que la calle Ancha que lleva a la Catedral (construida sobre las termas legionarias) conserva su itinerario 19 siglos después. Puedes visitar, si tienes tiempo, la cripta de la Catedral. Pero hay que pedir cita.

Una joya del plateresco
Por último el hoy Hostal de San Marcos, fue la primera sede de la Real Orden de la Caballería de Santiago. Un ejemplo del plateresco español que tiene un museo pictórico dentro con retratos de Isabel la Católica, Fernando de Aragón, Juana la Loca e incluso un Luis XIV adolescente. Además, fue cárcel de Quevedo. Otro de los lugares con gran fuerza en León definido por ingleses y franceses como una joya en piedra.

Por no decir de la preciosa ciudad que nos ha legado el duro clima leonés, pero que permite que sus parques estén perfectos a lo largo del año. Y sin olvidar uno de los tres edificios de Gaudí fuera de Cataluña. Uno en Cantabria y dos en la provincia de León, uno de ellos en la capital leonesa, la casa Botines, y otro en la capital asturicense de Astorga (a una hora de viaje), el espectacular Palacio Episcopal.

Os dejamos aquí además un par de vídeos con lo que es León, tanto su polo tecnológico (el de principio de la página) como el último vídeo de promoción de la provincia realizado por Juan Carlos Mostaza en 3D visual.




No hay comentarios: