Buscador de noticias

Translate

17/10/13

La ‘Zona Cero’ y Fukushima vistos por Wim Wenders

Wenders Images/Verlag der Autoren, Frankfurt am Main Wim Wenders is represented worldwide by Blain|Southern


Wim Wenders exhibe por primera vez en España una selección de fotografías panorámicas de Nueva York tras los atentados del 11S y paisajes de Fukushima después del desastre nuclear de excepcional formato, más de cuatro metros de longitud. La muestra puede visitarse en la Fundació Sorigué de Lérida hasta el 30 de marzo de 2014.



Durante sus viajes de los últimos 20 años, y de forma paralela a su trabajo cinematográfico, Wenders siempre ha llevado consigo una cámara panorámica para capturar momentos y paisajes que le impactaban. Lo que comenzó siendo una especie de diario visual personal se ha convertido en toda una forma de expresión artística independiente de sus películas.

Ahora, este trabajo documental puede verse en la Fundació Sorigué que muestra por primera vez sus fotografías de la ‘Zona Cero’ poco después de los atentados del 11S, y Fukushima tras la catástrofe nuclear, en las que el cineasta conduce la mirada hacia lo más profundo de la civilización o al abismo del terror.

Se trata de imágenes inquietantes a través de las cuales Wenders nos muestra su visión de un mundo que, como él mismo afirma, está en constante cambio. Con esta muestra, la Fundació Sorigué invita al espectador a una reflexión sobre la construcción y el renacimiento que surge tras la destrucción y desolación plasmada en este trabajo fotográfico.
Paisajes estériles

La exposición cuenta también con fotografías panorámicas de paisajes estériles y sin presencia humana, en las que la mirada de Wenders descubre un mundo inhóspito, invitando al espectador a sumergirse en escenarios como las inmensas explanadas de Australia.


Algunas de estas fotografías forman parte de las series Pictures from the Surface of the Earth y Places, Strange and Quiet, exhibidas en galerías y museos de todo el mundo: James Cohan Gallery, Nueva York (EE.UU.); Shanghai Museum of Art, Shanghai (China); Museum of Contemporary Art, Sídney (Australia); Hamburger Bahnhof, Berlín (Alemania), entre muchos otros.

Ganador de la Palma de Oro por su película París, Texas y premiado como mejor director en Cannes por su largometraje Wings of Desire, Wenders destacó en los 70 formando parte del Nuevo Cine Alemán. Las fotografías de esta exposición ofrecen la posibilidad de conocer la otra cara del cineasta, su visión del mundo a través de la lente de una cámara fotográfica, un lenguaje visual estático distinto al del cine.

Wim Wenders ha publicado también numerosos libros con textos y fotografías, como Journey to Onomichi, donde aparecen algunas de estas imágenes.



Los paisajes de Wenders


Wim Wenders (1945) es considerado una de las figuras más importantes del Nuevo Cine Alemán, corriente cinematográfica de la década de 1970. Paralelamente a la dirección de cine, el artista siempre ha desarrollado un trabajo fotográfico que se caracteriza por plasmar conmovedoras imágenes de paisajes desolados que aluden a temas como la memoria, el tiempo, la pérdida y la nostalgia.

El proyecto fotográfico de Wenders, Pictures from the Surface of the Earth, comenzó a principios de 1980 y fue desarrollado por el artista durante los siguientes veinte años.

La serie de fotografías inicial fue tomada por Wenders mientras viajaba a través del oeste de Estados Unidos preparando su película Paris, Texas (1984). Este fue el punto de partida de un viaje nómada del artista por todo el mundo, en el que ha visitado países como Alemania, Australia, Cuba, Israel y Japón. En todos ellos ha ido tomando fotografías que capturan la esencia de un momento concreto, un lugar o un espacio que ha sido seleccionado y definido con precisión por el artista con el fin de minimizar cualquier manipulación de la realidad.

Las cámaras fotográficas utilizadas por Wenders en estos viajes han sido la Plaubel Makina 6 x 7 y la Fuji 6 x 17 panorámica, que le han permitido producir impresiones de gran formato que, según el artista, “envuelven al espectador”.

En cuanto a la temática común en su fotografía, aparecen frecuentemente las nociones de desaparición y abandono debido a que el artista considera que los paisajes, la arquitectura o las personas de las imágenes están en continuo cambio y siempre acaban desapareciendo con el tiempo.

Fuente Hoyesarte.

No hay comentarios: