Buscador de noticias

Translate

31/1/10

Los coches de Warhol


La Albertina de Viena acoge desde hoy la exposición Cars, que recoge 32 obras que Andy Warhol realizó en 1986 para celebrar el centenario del fabricante de automóviles Daimler que quedó incompleta por la repentina muerte del artista pop por excelencia.

Fueron sus últimos trabajos antes de morir en 1987, dejando sin realizar cerca de 50 obras más que estaban comprendidas en el encargo. Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo, exhibe la treintena que sí llegó a terminar junto con otras creaciones de Sylvie Fleury, Robert Longo y Vincent Szarek, que recibieron sucesivas peticiones de Daimler para completar el proyecto.

Iconos de una época

Usando su característico estilo, basado en colores llamativos y reiteración por serigrafía de los motivos, y utilizando la misma técnica de producción mecánica de las pinturas ya usada en otras series, Warhol hace del automóvil un símbolo de la época, como lo fuera en su momento la Coca-Cola, la marca de sopas Campbell o personajes como Mao Zedong o Marilyn Monroe.

Entre las obras más destacadas de la muestra se encuentra la representación de un Mercedes Benz 300 SL de 1954, el "Gaviota", cuyas puertas abiertas asemejaban alas; el W 125 que arrasó en el Grand Prix de 1937 o el modelo patentado en 1886 por Karl Benz, uno de los primeros con motor de combustión interna.

Además, varias creaciones de la suiza Sylvie Fleury juegan con los clichés entre el hombre y la mujer y su relación con el coche e intentan fundir el carácter mítico de algunos de los modelos Mercedes-Benz con la moda y el arte más actual.

No hay comentarios: