Buscador de noticias

Translate

22/2/10

Aído inaugura el espacio juvenil Vías la primera semana de abril



Un millón para rehabilitar los cocherones de Feve y levantar un nuevo edificio


Alfonso Martínez / León
Los andenes de los viejos cocherones de Feve cobrarán vida con la inauguración del espacio juvenil Vías, que tendrá lugar durante la primera semana de abril y que estará presidida por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. En el acto está prevista la actuación del grupo Platillos Volantes, ganador del certamen Rock in León.
Las malas condiciones climatológicas han provocado un retraso de tres meses en la puesta en funcionamiento de este proyecto, prevista para principios de año.
El espacio Vías será el primero de la ciudad dedicado de forma íntegra a la juventud para el desarrollo de aquellas disciplinas culturales y artísticas que generen inquietud entre los leoneses.
El primer paso para el desarrollo de este proyecto fue la cesión por parte de Feve del espacio y de los antiguos cocherones de la estación de Matallana para proceder a su rehabilitación. Esta primera fase ha supuesto una inversión de400.000 euros financiados por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), que depende del departamento de Aído. En esta zona se prevé la creación de un centro de creación joven y de fomento de la industria cultural.
Por otro lado, la segunda fase ha consistido en la construcción de un edificio anexo a los cocherones que albergará la Escuela Municipal de Formación y una sede para el Consejo de Juventud.
Todo ello ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros que han sido financiados en su totalidad por el Fondo Estatal de Inversión Local incluido en el Plan E del Gobierno central de Zapatero. En esta fase se incluye también el desarrollo de un Punto de Información Juvenil y la apertura de un espacio con más de 5.000 metros cuadrados en el que se urbanizará la plaza de la Juventud.
Finalmente, la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud, ha otorgado a León 95.000 euros para el equipamiento de la Escuela Municipal de Formación y el Punto de Información Juvenil.
En cuanto a la programación de actividades, el espacio Vías tendrá varias líneas de actuación para diferentes tipos de público. En este sentido, el llamado ‘Andén cero’ se dirigirá a público en general y a usuarios ocasionales. En la vía cero de este andén se programarán actuaciones, representaciones, conciertos, exposiciones, performances y conferencias. Se realizarán un mínimo de cuatro actuaciones y cinco o seis conferencias al año.
Mientras, el ‘Andén uno’ está diseñado para público de perfil medio con el objetivo de facilitar su acceso a las nuevas tendencias en el ámbito de la creación joven y completar su formación en determinadas disciplinas artísticas. En la vía uno de este andén se organizarán talleres formativos de diferentes disciplinas artísticas (un mínimo de 12 al año). Asimismo, esta zona tendrá espacios permanentes con salas de grabación y edición de audio y vídeo que podrán ser cedidas o alquiladas para poner en marcha diversas producciones artísticas.
Mientras, en la vía dos se desarrollarán ciclos de arte, festivales de teatro, danza y música, seminarios y jornadas. Además, impulsará un servicio on line y presencial para el asesoramiento en la creación de empresas culturales.
Finalmente, el ‘Andén dos’ estará destinado a un publico experto (artistas, alumnos becados y empresas de gestión). La vía tres incluirá un laboratorio para la realización de talleres de larga duración orientados a la investigación y la innovación con una duración de entre 12 y 48 horas. Se realizarán un mínimo de tres al año con la posibilidad de exponer los resultados. Mientras, la vía cuatro se centrará en becas de trabajo cuatrimestrales (tres de elaboración proyectos y uno de exposición).
El Ayuntamiento ha adjudicado la gestión cultural del espacio Vías a la empresa Iniciativa Ingeniería Local por un importe de 200.000 euros. Frente a la críticas del PP por la “privatización” del proyecto, el equipo de gobierno asegura que el control y el diseño de las actividades será público, ya que existirá un comité asesor: formado por técnicos municipales y por miembros del Consejo de la Juventud.

No hay comentarios: