Buscador de noticias

Translate

1/3/12

Ellas Crean 2012: 283 actividades y 200 artistas


La octava edición del festival Ellas Crean, que se desarrollará esencialmente durante el mes de marzo y que tiene a las mujeres como protagonistas, propondrá una de las mayores ofertas culturales del año, con un programa que incluye varias disciplinas artísticas, desde la música y el cine, a la literatura, el teatro, las artes visuales o la danza.


Su oferta cultural se estructurará en torno a 183 actividades, en las que participarán 200 artistas. Madrid volverá a ser sede principal de la programación, aunque su eco internacional llegará a 24 ciudades de cuatro continentes, gracias a la colaboración de distintos centros del Instituto Cervantes y otras actividades, como el Festival Films de Femmes de Créteil (París). En total, Ellas Crean –organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de la Mujer, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Noche en Vivo y la Fundación Autor– estará presente de una u otra forma en 19 países.

Cine, protagonista

El cine, precisamente, será protagonista privilegiado en esta octava edición. Por vez primera en su historia alberga el estreno de una película, De tu ventana a la mía, la ópera prima de la joven realizadora Paula Ortiz, Premio Pilar Miró en la última edición de la Seminci de Valladolid. Un ciclo de cineastas emergentes; otro titulado El silencio del Palacio: perspectivas del cine feminista; y dos sobre Icíar Bollaín y Elizabeth Taylor completarán el menú cinematográfico. Las sedes de esta actividad serán la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, La Filmoteca Española-Cine Doré y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En el apartado musical, las cantantes Fátima Miranda (España) y Aziza Mustafa Zadeh (Azerbaiyán) participarán, junto a la mezzosoprano Elena Gragera, el pianista Antón Cardo y otras 70 artistas, en las actuaciones programadas en 16 de las salas asociadas a La Noche en Vivo, en colaboración con la Fundación Autor.

El teatro también asume protagonismo en esta edición, con estrenos como La melancolía de King Kong en el Teatro de La Abadía, con dirección y coreografía de Carlota Ferrer, o la docena de obras que se desarrollarán en el singular espacio escénico Microteatro por Dinero. Las artes visuales llegarán de la mano de instituciones como el Instituto Francés o la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y colectivos como Tres en Suma o Espacio 8.

Mujeres destacadas

Del mismo modo, la muestra 100 años en femenino, que recorre los nuevos caminos emprendidos por las mujeres españolas durante el último siglo, se sumará a la exposición Aral. El mar perdido, inspirada en el documental homónimo de la cineasta catalana Isabel Coixet y en la que se propone al visitante un recorrido audiovisual por los escenarios del pasado y del presente de este mar, o a los itinerarios temáticos previstos en el Museo Lázaro Galdiano.

La danza, por su parte, estará representada con la Gala-Homenaje a Alicia Alonso que realizarán en el Teatro de la Zarzuela el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de Cámara de Madrid. Asimismo, la sede central del Instituto Cervantes acogerá el recital literario en torno a cinco autoras silenciadas: María Lejárraga (España), Elena Garro (México), Silvina Ocampo (Argentina), Enriqueta Arvelo (Venezuela) y Winétt de Rokha (Chile).

Por último, Ellas Crean y el Instituto Cervantes colaborarán un año más en torno a un programa artístico protagonizado por algunas de las mujeres más destacadas de la cultura española, estando presentes en 24 ciudades de cuatro continentes: Alburquerque, Ammán, Argel, Atenas, Belgrado, Berlín, Bruselas, Chicago, Créteil (París), Estambul, Fez, Guangzhou, Lisboa, Marrakech, Nueva Delhi, Nueva York, Palermo, Pekín, Rabat, Shanghái, Sidney, Sofía, Tetuán y Varsovia.



No hay comentarios: