Buscador de noticias

Translate

14/9/11

Fallece Richard Hamilton



Richard Hamilton, pionero del Pop Art, ha fallecido en Londres a los 89 años, según ha confirmado la galería Gagosian. El artista británico habría fallecido a primera hora de esta mañana a consecuencia de un cáncer.
Hamilton alcanzó una gran notoriedad en la década de los 50 con Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing?, uncollage que muestra a una pareja desnuda en un hogar de clase media-alta y que algunos historiadores del arte señalan como arranque del movimiento Pop Art, una expresión que él mismo acuñó. El propio pintor definió la corriente como "popular –se dirige a una audiencia de masas–, efímera –es una solución a corto plazo–, fungible –se olvida fácilmente–, de bajo coste, producida en masa, ingeniosa, sexy, joven, tramposa y un gran negocio".
Algunas de sus obras eran polémicas y en ocasiones políticas, pudiendo reflejar a Mick Jagger con las manos esposadas o a Tony Blair caracterizado de vaquero. Según la galería Gagosian, Richard Hamilton estaba trabajando en la preparación de una gran retrospectiva que viajará a Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid en 2013-14.
Última visita a España
La última vez que el artista visitó España fue en marzo de 2010, momento en el que trajo al Museo del Prado su peculiar interpretación de Las meninas de Velázquez. En aquella exposición se mostraron tres de las interpretaciones más memorables de esta gran obra maestra, correspondientes a Goya, Picasso y Richard Hamilton.
Aquella muestra presentó por primera vez al público el proceso creativo de la estampa que el artista británico realizó en 1973 para la carpeta Hommage à Picasso (Homenaje a Picasso), editada con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño.

Richard Hamilton (apunte biográfico)
Hamilton nació en Londres en 1922. Es considerado, junto a Eduardo Paolozzi, padre del Pop Art, tras fundar en 1952 el llamado Grupo Independiente. Sus primeros trabajos importantes dentro de aquel nuevo movimiento que encumbraba la cultura de masas datan de 1956, año en que aparecerán sus famosos diseños para el catálogo y el cartel de la exposición He aquí el mañana de la Galería Whitechapel. Durante la década de 1960 se interesará por la figura de Marcel Duchamp, verdadero detonante de una revolución del arte que, aún hoy, no sabemos a dónde conduce.
  
Publicar un comentario