Buscador de noticias

Translate

13/9/11

Comienza la temporada de las galerías madrileñas


Los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre Madrid se convertirá en un punto de ebullición del arte contemporáneo con la celebración de APERTURA 2011, un programa específico organizado por ArteMadrid, la mayor asociación de galerías de arte de la capital, en el que alrededor de 50 galerías abrirán sus puertas al mismo tiempo. Será el pistoletazo de salida para un nuevo año en el que la oferta galerística traerá una gran variedad de de propuestas relacionadas con todas las expresiones artísticas: pintura, escultura, dibujo, fotografía, videoarte, etc.
AR11_-_P_Mesegar_-_037
Para este acontecimiento, las galerías que forman parte de ArteMadrid escogen lo mejor de sus artistas tanto españoles como internacionales, consagrados o emergentes. El público podrá acercarse aún más al arte contemporáneo gracias a los horarios de apertura ampliados de las salas participantes, las visitas a colecciones privadas, las charlas y, especialmente el sábado por la mañana, los desayunos que ofrecerán las galerías.
El vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha participado en la presentación de la temporada galerística, destacando su contribución a la vida cultural de Madrid así como su impacto en la economía regional. "Con su labor –destacó González–, Madrid se convierte en una de las capitales mundiales del arte contemporáneo y del coleccionismo".
Sector dinámico
La celebración por segundo año consecutivo de APERTURA cuenta con cerca de 50 inauguraciones simultáneas y un amplio programa de actividades en museos y centros de arte. Un programa que es, en palabras del vicepresidente, "un elocuente ejemplo del dinamismo de un sector que, en un contexto de aguda crisis económica, sigue aportando pasión y prosperidad al bienestar del país". En la temporada 2011-2012, ArteMadrid celebrará 230 exposiciones dedicadas a más de 500 artistas, entre los que González destacó a creadores como Esteban Vicente, Nicolás Munuera o Sofía Jack.
En el acto de presentación también se subrayó el impacto de la industria cultural en la economía española. Entre 2000 y 2008 el mercado de las artes plásticas representó un 10% del total de las actividades económicas de la cultura. Además, según la consultora Precio y Arte, el sector de las galerías y casas de subastas en España generó en 2010 ventas por valor de 333 millones de euros. De la facturación de galerías y marchantes de arte, alrededor de 150 millones se producen en la Comunidad de Madrid, sin contar el volumen de negocio que genera ARCO.

No hay comentarios: