Buscador de noticias

Translate

1/2/10

El MUSAC inaugura su 2010



Coincidiendo con su quinto aniversario, el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en León, ha inaugurado este fin de semana su nueva temporada con cuatro nuevos proyectos expositivos de gran relevancia.
Primer Proforma 2010
Se trata de un proyecto conjunto generado a partir de otros tres trabajos individuales de los artistas vascos Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Jon Mikel Euba (Bilbao, 1967) y Sergio Prego (San Sebastián, 1969). Entre los meses de enero y junio de 2010 se desarrollará en los más de 4.000 metros cuadrados de espacio expositivo del MUSAC una nueva manera de generar proyectos artísticos que trasciende las nociones convencionales de actividad expositiva y/o didáctica llevada a cabo hasta el momento por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y los propios artistas. Badiola, Euba y Prego asumen el reto de llevar a cabo un proyecto que sea algo más que la suma de tres presencias individuales, compartiendo el hecho creativo de una manera activa. El resultado de este compromiso es PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día.
Yorgos Sapountzis
El artista griego Yorgos Sapountzis (Atenas, 1976) llevará a cabo en el Laboratorio 987 su primera exposición individual en España, un proyecto específico para MUSAC basado, fundamentalmente, en el concepto y las limitaciones del espacio público, sus convenciones y la anulación del mismo a través de la apropiación y la construcción de una heterotopía personal, en alusión al término foucaltiano, que hace referencia al espacio heterogéneo que es, en definitiva, la ciudad contemporánea.
Loud Flash
El MUSAC inaugura hoy también el proyecto Loud Flash. Punk británico sobre papel, una revisión de la estética y políticas del movimiento Punk, así como de su legado en la cultura y la sociedad modernas, su influencia en el léxico visual de gran parte del arte contemporáneo, y en los ideales anti-elitistas y autogestionarios de artistas, bloggers y músicos. El proyecto consta de tres vertientes: en primer lugar, una muestra en el Proyecto Vitrinas consistente en una selección de carteles de conciertos, fanzines, flyers y otros objetos pertenecientes a la extensa colección privada del artista y punk Toby Mott. Se presentará, asimismo, una edición de cinco posters, reproducciones de algunos de los carteles que podrán verse en la muestra, acompañados por textos de especialistas en la materia. El proyecto se completará los días 27 y 28 de marzo con un seminario sobre estéticas del punk, en el que diversos expertos analizarán el legado y pervivencia del movimiento en diversos ámbitos y disciplinas, desde el arte a la música, pasando por la política.
Augusto Alves da Silva
También para celebrar el V Aniversario de MUSAC, la institución leonesa abre al público Iberia, una instalación audiovisual de Augusto Alves da Silva, uno de los artistas portugueses más destacados de los noventa, que se exhibirá entre el 30 de enero y el 28 de marzo de 2010. EnIberia, el espectador se enfrentará a una proyección aleatoria de más de cinco mil imágenes captadas por el artista a lo largo de un viaje por España en jeep realizado por travesías no asfaltadas desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico.
Alves da Silva combina en esta instalación las fotografías tomadas mediante un dispositivo situado en el parabrisas del todoterreno, que permite que el visitante perciba las imágenes como si estuviese realizando la travesía dentro del vehículo, con la transmisión de sonidos similares a los de las radios españolas que el fotógrafo escuchaba durante el viaje.

No hay comentarios: