Buscador de noticias

Translate

10/4/10

Muere Nacho Criado, pionero del arte conceptual español



Ayer falleció en su casa madrileña el escultor y artista experimental, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 y Medalla de Oro de Bellas Artes 2008, Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943).

Tras estudiar arquitectura en Madrid, pasando luego a Barcelona para estudiar Ciencias Sociales, Criado vuelve a la capital de España en 1969. Dentro del minimalismo, Criado trabaja la madera y el hierro. En los años 70 explora elland art y el arte conceptual. En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupa por el reduccionismo formal, el comportamiento del material así como aspectos procesales y espaciales. Desde 1970, su trabajo se dirige hacia una ampliación y liberación de lenguaje.

Numerosas exposiciones

Admirador de Duchamp y Rothko, ha realizado numerosas exposiciones en el MNCARS, CGAC, IVAM, EXPO de Sevilla, EXPO de Hannover, Bienal de Venecia, Círculo de Bellas Artes de Madrid; y en ciudades como Barcelona, Sevilla, Valladolid, Ljubljana o Guadalajara (México). También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: Cuerpo en acción, 1974 y Extensiones, 1975. Es uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo español de los últimos 40 años. En su haber tiene el Premio Pablo Picasso y el Mariano Benlliure de 2007 por su exposición No existe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008.

El introductor en España del arte conceptual será incinerado esta tarde en el cementerio de la Almudena. Desde primera hora de la mañana , su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de la M-30.

No hay comentarios: