Buscador de noticias

Translate

16/5/10

MADRIDFOTO 2010 abre sus puertas


Hoy abre sus puertas en el Palacio de los Deportes de Madrid la segunda edición de MADRIDFOTO, la feria internacional de fotografía contemporánea. Entre hoy y el 16 de mayo, más de cincuenta galerías de diferentes ámbitos geográficos se darán cita con coleccionistas nacionales e internacionales, corporativos e institucionales, que se acercarán para conocer las últimas tendencias de la fotografía y el vídeo contemporáneo.

Del total de los expositores de esta segunda edición, veintidós son extranjeros, entre los que cabe destacar cuatro importantes galerías neoyorquinas (Kris Graves Projects, Alan Klotz Gallery, Aperture Gallery y Laurence Miller Gallery) que acercarán a Madrid lo más significativo de la fotografía clásica y contemporánea internacional. De las nacionales, dieciocho galerías son Madrid, y el resto, un total de veinte expositores, provienen del resto de España.

Novedades

En su segundo año, la feria ha conseguido el respaldo de numerosas empresas e instituciones, como la Comunidad de Madrid, que otorgará en esta ocasión el Premio Comunidad de Madrid-MADRIDFOTO a un valor emergente; Acciona, que volverá a premiar la obra relacionada con la sostenibilidad; el Ayuntamiento de Alcobendas, que mostrará su colección; o la Colección Fundación Coca-Cola, que estará expuesta en la zona VIP de esta edición.

Entre las novedades de la feria está el formato del catálogo, organizado por artistas en vez de por galerías. De este modo se convierte en un interesante anuario de los fotógrafos que, en sucesivas ediciones, van a ir exponiendo en la feria.

Para potenciar el diálogo entre el público y los autores, se ha vuelto a convocar a una serie de fotógrafos para que presenten sus catálogos y publicaciones más recientes. Durante los cinco días de feria, estos y otros autores firmarán ejemplares de sus libros al público de Madrid: Javier Arcenillas, Manel Armengol, José Ramón Bas, Luis Baylon, Antoine D‘Agata, Andreas Lang, Mary Ellen Mark, José Antonio Martínez, Ramón Masats, Rebeca Menéndez, Cristina de Middel, Rafael Navarro, Esteban Pastorino, Robert Richfield y Jordi Socias.

Diferentes espacios

Por otro lado, se ha creado el espacio OFF GALLERY, que servirá para dar a conocer a fotógrafos que no cuentan con representación en galerías. Tratando el tema mediterráneo, Gin Mare seleccionará a una serie de autores a los que premiará y expondrá dentro del entorno de la feria. También se busca la interacción con la élite de los agentes culturales internacionales. Así, y con la colaboración de la SEACEX, se organizarán encuentros entre directores de centros, comisarios y académicos especializados en fotografía contemporánea. Para ello se ha invitado a una serie de importantes profesionales de nivel internacional para que puedan compartir con los expositores y el público su experiencia y proyectos futuros.

También este año, Jaque Arquitectos ha diseñado el recorrido, con el objetivo de potenciar la comodidad visual además de la interacción entre las personas que acudan a la cita y los expositores. Jaque vuelve a generar las plazas que facilitan la apreciación de las piezas expuestas que tanto éxito tuvieron la pasada edición. Además, todas las galerías cuentan con la misma superficie en sus stands, de tal modo que prima el trabajo de los artistas independientemente del renombre de su galería.

El equipo de MADRIDFOTO está compuesto por Giulietta Speranza (directora artística), Enrique de Polanco (presidente de Art Fairs) y el comité asesor de la feria, integrado por Efraín Bernal (director de la Galería La Fábrica), Lorena Martínez de Corral (comisaria independiente y directora de Expoactual), Nicholas Metivier (director de la galería Nicholas Metivier), Rosa Olivares (editora de EXIT) y Carlos Urroz (director de Urroz Proyectos). Otros profesionales de prestigio colaboran en hacer de esta cita un lugar de encuentro para amantes de la fotografía: Sofia Barroso y Julieta Rafecas (Around Art) se ocuparán de los coleccionistas e invitados, mientras Celda y Asociados se encargan de la imagen gráfica.

Madrid. MADRIDFOTO. Palacio de los Deportes.

Del 12 al 16 de mayo de 2010.

No hay comentarios: