Buscador de noticias

Translate

6/7/14

Premio BMW, pasión por el arte

El jurado posa junto a la obra ganadora del 28 Premio BMW de Pintura. El Camino, de Jose Carlos Naranjo.

BMW Group España ha presentado la 29 edición del Premio BMW de Pintura, un certamen destinado a promover la pintura y el arte mediante la difusión cultural y la consagración de nuevos talentos en el que desde este año se incluye una cuarta categoría, el Premio a la Innovación, dotado con 6.000 euros. El plazo de entrega de obras concluye el próximo 30 de septiembre.

Bajo el eslogan “Compartimos la pasión por el arte”, comienza una nueva edición del probablemente más prestigioso certamen de pintura del país. Sus cuatro reconocimientos son: el Premio BMW de Pintura, dotado de 25.000 euros; la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, cuyo becario recibirá 8.000 euros; el nuevo Premio a la Innovación, dotado con 6.000 euros, y el Premio BMW al Talento Más Joven, de 4.000 euros y que está reservado a niños con edades comprendidas entre los ocho y los 12 años. El jurado también concederá 10 Medallas de Honor.


De izquierda a derecha: Enrique de Ybarra, presidente del Jurado del Premio BMW de Pintura; Guenther Seemann, presidente Ejecutivo de BMW Group España y Portugal, y Pilar Garcia de la Puebla, directora de Comunicación de BMW Group España.

Según se recoge en las bases del certamen, el nuevo Premio a la Innovación “será concedido a uno de los participantes del 29 Premio BMW de Pintura cuya obra presente un carácter creativo e innovador, tanto desde el punto de vista estético como conceptual. Se trata de premiar la búsqueda de nuevos conocimientos, de nuevos retos o nuevas soluciones pictóricas a través de la investigación”.

El Jurado del Premio BMW de Pintura está presidido por Enrique de Ybarra, presidente de Vocento, y formado por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte y secretario del jurado; Luis Mª Ansón, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y miembro de la Real Academia Española; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; Manuel Parralo, pintor, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; José Guirao, director de La Casa Encendida; Blanca Berasategui, directora de la revista El Cultural; Ángel Sánchez Harguindey, periodista; el pintor Eduardo Naranjo, y Antonio Bonet, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Concierto y entrega

Los nombres de los ganadores se darán a conocer durante el mes de noviembre y la entrega de premios se celebrará, por primera vez, en el Teatro Real de Madrid. La reina doña Sofía presidirá esta ceremonia y posteriormente tendrá lugar un concierto a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía, que preside Irene de Grecia.

Los cuadros finalistas se exhibirán en Casa de Vacas, en el Parque del Retiro de Madrid, durante el mes de diciembre.

Durante sus 28 años de vida, este premio ha contado con la participación de más de 20.000 artistas nacionales y extranjeros, acreditando a pintores de todos los estilos y tendencias. En la pasada edición, en la que José Carlos Naranjo, artista gaditano de 30 años, se alzó como ganador con su obra El camino, participaron en torno a 800 pintores.

Plazo: del 10 al 30 de septiembre

La entrega y recepción de las obras se podrán realizar en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, en los centros especificados en las bases del concurso, entre los días 10 y 30 de septiembre de 2014, ambos incluidos.

En lo que se refiere al tema y la técnica a utilizar serán de libre elección, siempre que no se haga alusión a ninguna marca comercial y que, de ningún modo, el contenido de la obra sea ofensivo en el más amplio sentido.

Cada autor podrá concursar solamente con una obra, que no puede haber sido presentada a otro certamen.

Fuente Hoyesarte.

No hay comentarios: