Buscador de noticias

Translate

16/5/10

VALORACIÓN SOBRE LAS FERIAS .

En las ferias se siguen haciendo muchos contactos aunque pocas ventas

Una encuesta realizada por ARTEINFORMADO entre el sector galerista español señala que en las ferias se siguen realizando muchos contactos aunque pocas ventas. Efectivamente, las dos terceras partes de los que han contestado la encuesta señalan que en las ferias a las que han asistido se realizan muchos contactos, frente a una tercera parte que reconoce haber realizado pocos o ningún contacto. La situación se invierte cuando se interroga por las ventas realizadas, cuestión a la que el 55% de los encuestados responde que han sido pocas, frente al 30% que asegura que han sido muchas o el 15% que confiesa no haber realizado ninguna venta. Respecto a las condiciones en que acudirá este año a las ferias de su interés, el 85% señala que lo hará en cualquier caso y sólo un 15% lo supedita a la recepción de alguna subvención.

Y ello, seguramente, no porque no se considere util una buena subvención, pues una mayoría de encuestados considera que las ferias "son carísimas... aunque -reconoce uno de ellos- son un buen lugar de encuentro con coleccionistas dispuestos a aprovechar las muchas gangas que hay". En la misma línea se manifiesta otro de los encuestados que señala haber rechazado su asistencia a las ferias más caras.

Son muchos también los que consideran que las ferias son "buenas para salir del recinto de la galería, para dar mayor visibilidad a los artistas, generar nuevos contactos y, por consiguiente, también nuevas ventas". "Hay público que visita poco las galerías, pero asiste a la feria que cree que pesenta lo que le gusta", señala otro encuestado. Una galería de provincias, reconoce también la necesidad de "buscar foros interesantes en los que mostrar la obra de nuestros artistas y procurar su venta más allá del ámbito natural de actuación".

Sobre el cómo hacerlo hay estrategias diferentes. Así, una galería centrada en los mercados asiáticos, afirma que "en lugar de exponer en ferias de arte muy distantes geograficamente por todo el mundo, preferimos centrar nuestras energías en abrir mercado en ferias del continente asiático y exponer asíduamente cada año". Otros prefieren renunciar a la asistencia a ferias y destinar ese dinero en procurar exposiciones para alguno de sus artistas en el extranjero. Y no falta quien señala también que les gusta el trabajo de galería: "intentamos que la gente venga a la galería, que es donde realmente los cuadros se ven muchísimo mejor que en el stand de una feria, con más tranquilidad y donde, en el contexto de una exposición, se pueden valorar de verdad".

No hay comentarios: