Buscador de noticias

Translate

28/2/11

Catálogo razonado 'online' de Rafael Canogar


Foto_Rafael_CanogarLa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y la Fundación Caja Castilla-La Mancha presentan hoy elCatálogo Razonado Digital de Rafael Canogar, elaborado por Paloma Esteban Leal, conservadora del Museo Reina Sofía, y que incluye la obra completa del artista castellano-manchego, comprendida entre 1948 y 2007.
La obra no es sólo un catálogo al uso, sino que se trata de un trabajo de investigación realizado con criterios científicos y artísticos y  que incorpora toda una serie de textos explicativos. Además, el acceso a través de internet lo dota de un carácter universal y abierto, poniendo a disposición de los usuarios tanto las imágenes y los textos. Por otro lado, su naturaleza digital permitirá que en un futuro se puedan añadir más obras del artista.
Paloma Esteban ha recogido en este catálogo solamente las obras únicas (no las seriadas o las viñetas con carácter ilustrativo) del artista, siguiendo un orden cronológico, que comprenden desde pinturas y construcciones hasta obras sobre soporte de papel y esculturas monumentales.
Rafael Canogar (Toledo, 1935) es uno de los pintores españoles de mayor éxito en el panorama del arte contemporáneo. Fue discípulo de Vázquez Díaz y sus primeras obras denotan una clara influencia de Joan Miró. En los años 50 fue uno de los fundadores del grupo El Paso, que buscaba “crear un nuevo estado de espíritu dentro del mundo artístico español” y romper el estancamiento de las artes plásticas en España a través de la abstracción. A lo largo de su larga e intensa carrera ha desarrollado diversos estilos, cultivando tanto el arte figurativo como el abstracto.
Es, además, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En concreto, fue elegido el 15 de enero de 1996 e ingresó en la institución el 31 de mayo de 1998, en una ceremonia en la que leyó su discurso Apuntes sobre el marco y la realidad y donó la obra Tafiques, que se encuentra en la actualidad expuesta en la tercera planta del Museo de la Real Academia.

No hay comentarios: