Buscador de noticias

Translate

14/2/11

El Prado y el Hermitage intercambian sus obras




La colaboración excepcional entre dos de las instituciones culturales más importantes del mundo, el Museo del Prado de Madrid y el State Hermitage Museum de San Petersburgo, ha fraguado en la firma de los convenios para la celebración de las exposiciones El Prado en el Hermitage, que tendrá lugar en la ciudad rusa entre el 25 de febrero y el 29 de mayo, y Tesoros del Hermitage, que se presentará en la capital de España entre 8 de noviembre de 2011 y el 26 de marzo de 2012.
El acuerdo, en el que participa también la Sociedad Estatal de Acción Cultural, se enmarca en el programa del Año Dual España-Rusia 2011, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y representa, en palabras del director del Prado, Miguel Zugaza, "un intercambio sin precedentes en el que se incluye una selección de las mejores obras de estas dos pinacotecas, tan alejadas en lo geográfico y tan unidas a la hora de albergar dos de las colecciones de arte más importantes del mundo. De esta forma, y a través de sus obras, dos antiguos y legendarios imperios vuelven a reencontrarse".
Hecho histórico
"El visitante podrá contemplar –añadió Zugaza–, un museo dentro del otro: un Prado concentrado y excelente con todas las variedades de maestros y escuelas dentro del Hermitage y una selección cuidadísima del Hermitage en las salas del Prado".  
La firma de los correspondientes convenios fue presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la que acompañaron el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; la presidenta de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, Charo Otegui; el director del State Hermitage Museum, Mikhail Piotrovsky; el máximo responsable de la pinacoteca española, Miguel Zugaza; el embajador de Rusia de España, Alexander I. Kuznetsov, y el embajador en misión especial del Año Dual España-Rusia 2011, Juan José Herrera de la Muela.
Tras las intervenciones de Plácido Arango, que apuntó que no se puede concebir Rusia sin el Hermitage ni España sin el Prado, intervinieron el director de la pinacoteca rusa que afirmó que este intercambio de exposiciones constituye "un hecho histórico" para "dos museos muy cercanos por su tipología y estilismo”. El embajador de Rusia en España, por su parte, recordó que la cultura ha marcado a lo largo de las historia las relaciones entre ambos países, citando a Ramon Llul, Lope de Vega, Juan Valera y el hecho de que Rusia sea al país en el que, fuera de España, se hayan publicado más ediciones de El Quijote.
Cerró el acto la titular de Cultura que recordó la gran pasión de Catalina II de Rusia por el arte y cómo fue quien puso "las primeras piedras artísticas" del Museo del Hermitage y la verdadera introductora del arte español en aquel país iniciando la colección de pintura española que hoy alberga la institución rusa. González-Sinde concluyó recordando que hay pocos modos de acercar culturas y naciones como a través del arte.
El Prado en San Petersburgo
prado_hermitage
Como informaba hoyesarte.com en su edición del pasado 24 de enero, la exposiciónEl Prado en el Hermitage, que será inaugurada el próximo 25 de febrero con la presencia en San Petersburgo de los Reyes de España y el presidente de la Federación Rusa, integra un conjunto de 66 pinturas, datadas entre 1450 y 1820,  de las escuelas española, italiana y flamenca, seleccionadas por su altísima calidad estética y su gran representatividad y significación histórica.
La exposición deja patente el papel que desempeñaron los reyes de España en la creación de la pinacoteca, con la presencia de los principales fundadores de la colección como, entre otros,  Carlos V, con el retrato realizado por Tiziano, Felipe IV pintado por Velázquez, Carlos III y su hijo Carlos IV por Mengs y Fernando VII por Goya.
Esta selección de obras también plasmará los distintos géneros representados en las colecciones de la institución española, con ejemplos de pintura mitológica, como Venus recreándose con el Amory la Música de Tiziano o Perseo liberando a Andrómeda de Rubens; importantes bodegones de Sánchez Cotán, Zurbarán y Luis Meléndez; obras de Moro, Pantoja de la Cruz, Velázquez, El Greco, Paret y Goya que mostrarán la evolución del retrato en España; y el paisaje y la pintura de género representados por Lorena, Watteau y Joli y el gran cartón para tapiz de Goya, La Vendimia.
mano_en_pechoNo estará ausente en la muestra  la pintura religiosa con obras como La Sagrada Familia del Cordero de Rafael, la Virgen del Rosariode Murillo, Cristo abrazado a la Cruz de El Greco o la Adoración de los pastores de Maíno, pintura que está en estrecha relación con otra obra de este autor del mismo tema en la colección del Hermitage estableciendo así un especial vínculo con el museo ruso que se verá reafirmado en esta muestra con los retratos de Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia, realizado por Carreño de Miranda y del general José de Urrutia, condecorado con la cruz de San Jorge otorgada por Catalina la Grande, de Goya.
El Hermitage en Madrid
El Hermitage desembarcará en Madrid a finales de año. Los Tesoros del Hermitage –8 de noviembre de 2011 - 26 de marzo de 2012– incluirá 160 obras del museo ruso que mostrarán la variedad y amplitud de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX. Las salas de la ampliación estarán disponibles para esta muestra.
El recorrido pictórico que podrá verse en el Prado abarcará obras como el San Sebastián de Tiziano, el Tocador de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera o el Almuerzo de Velázquez. También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage,Retrato de un estudioso y Haman reconoce su suerte.
Retrato_de_un_estudioso_rembrandtDe su colección de dibujos vendrán obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, piezas de Bernini y Antonio Canova. La exposición contará también con obras de Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta, y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, laComposición VI de Kandinsky y el misteriosoCuadrado negro de Malevich.
Entre las piezas destacadas de las colecciones arqueológicas estarán el Peine con escena de batalla (siglo IV a.C.) y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, figuran la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el Vaso de flore de Fabergé.

No hay comentarios: