Buscador de noticias

Translate

14/2/11

El nuevo ARCO ilusiona


Una selección basada en la calidad de las obras presentadas, 21 galerías menos, reducción a dos pabellones en lugar de tres, invitación a 150 de los mejores coleccionistas de arte contemporáneo del mundo, Rusia como país invitado, nuevos programas para la asesoría de inversión en arte y una apuesta por prestigiar el foro, contacto y los encuentros en la feria entre algunos de los profesionales internacionales más influyentes del sector artístico son las apuestas de la nueva edición –encabezada por su director, Carlos Urroz– de ARCOmadrid, la feria de arte más importante de España.
En esta ocasión todo el mundo (organización, galerías, artistas, coleccionistas, críticos, etc.) rema en la misma dirección o, al menos, eso parece a una semana de que comience su 30 edición en los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid –del próximo 16 de febrero al domingo 20–. Como en todos los años desde su nacimiento, hoyesarte.com participará en ARCO con stand propio (8H02A), desde donde dará a conocer a sus lectores todas las novedades y noticias de relevancia que se produzcan durante la feria. 
Coleccionismo y profesionales
La participación de 197 galerías de 21 países dará contenido a la feria que se verá potenciada con la celebración de mesas redondas y foros, que reunirá a profesionales, coleccionistas, directores de museos y bienales, intelectuales, artistas, filósofos y fundaciones. Expertos como Daria Pyrkina, comisaria del National Centre for Contemporany Arts de Moscú y comisaria de Focus Rusia; Rosa Martínez, directora de la 51ª Bienal de Venecia; Chus Martínez, comisaria asociada del MACBA; Marta Gili, directora del Jeu de Paume de París; Adriano Pedrosa, comisario independiente de São Paulo; Hans Ulrich Obrist, codirector de Exhibitions and Programmes y director de International Projects de la Serpentine Gallery de Londres, y Lynne Cooke, subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid.
El programa de coleccionistas internacionales constituirá otro de los grandes motores de la feria, que ha invitado a 150 coleccionistas internacionales, "compradores en activo", cuya presencia garantiza y aporta volumen de negocio a las galerías participantes.
Este programa se verá complementado con la presencia de museos e instituciones internacionales como Maison Rouge de París, Tate Gallery o la Asociación de Coleccionistas de Portugal, entre otros. Las comisiones de compras de estas entidades visitarán el certamen con el objetivo de incorporar nuevas piezas a sus colecciones. También han manifestado ya su intención de compra instituciones como el Museo Reina Sofía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona, el Centro Galego de Arte Contemporánea –CGAC–, además de empresas privadas como Heineken, la Fundación Coca-Cola o el Banco Espirito Santo, entre otras.
Junto al apoyo de los compradores, el certamen refuerza este año su apuesta por los coleccionistas latentes y amantes del arte poniendo en marcha el proyecto First Collector. Esta iniciativa –coordinada por Elisa Hernando, directora de la Consultora Arte Global– ofrecerá un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas. Una novedad con la que ARCOmadrid pretende estimular a nuevos compradores y revalidar su compromiso con el fomento del coleccionismo.
Programa artístico
En cuanto al programa expositivo, la nueva configuración contará con la participación de 197 galerías. Se mantiene la sección PROGRAMA GENERAL, donde se ubicará la selección realizada por el Comité Organizador, integrada por 117 galerías con obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. A ellas se suman otras 35 galerías que presentarán sus propuestas en ARCO 40, sección en la que se presenta obra reciente de un máximo de tres artistas, así como las 8 galerías rusas que conforman el Programa FOCUS RUSIA, seleccionadas por Daria Pyrkina. Por primera vez estarán entremezcladas con las demás galerías con el fin de promover el diálogo en un marco profesional. Además, destacará la participación de importantes instituciones rusas.
Con la elección de Rusia como país invitado en 2011, se pretende mostrar la actualidad artística del país y proporcionarle una amplia repercusión en Madrid, coincidiendo además con la celebración del Año Dual Rusia-España, que contará con más de 300 proyectos e iniciativas en ambos países que tratarán de acercar ambas culturas en diversos ámbitos como el arte, la economía, la ciencia o la educación.
Otra de las novedades que contempla esta edición es la sección SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, que estará orientada al panorama de la creación emergente iberoamericana. En este renovado espacio, patrocinado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), participarán 14 galerías seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y Julieta González, comisaria asociada de arte latinoamericano de la Tate Gallery en Londres.
También se incorpora a esta edición el programa OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, que reunirá a 19 galerías con sede en distintos países de este continente con una antigüedad inferior a ocho años. Para su selección, ARCOmadrid_2011 ha contado con la coordinación de la comisaria independiente y galerista Maribel López.
30 aniversario
Durante tres décadas, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid se ha consolidado como una de las principales plataformas del mercado del arte, así como en una pieza imprescindible en el circuito de promoción y difusión de la creación emergente. En este sentido, ARCOmadrid, que inaugura el calendario artístico internacional, se presenta como uno de los grandes referentes para galerías, artistas, coleccionistas, críticos, comisarios, conservadores, directores de museos y teóricos de todo el mundo.
Para conmemorar su aniversrio, ARCOmadrid ha preparado un programa especial de actividades. Uno de los actos principales será la exposición 30 Aniversario, coordinada por Andrés Mengs y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura. Esta muestra ofrecerá un recorrido por estas tres décadas a través de las imágenes más representativas de cada edición, que han sido seleccionadas mediante el visionado de decenas de miles de fotos procedentes de los archivos de ARCOmadrid y del fotógrafo Luis Pérez-Mínguez, asiduo visitante.
Junto a estas imágenes, se expondrá una selección de obras que distintas instituciones han adquirido en ARCOmadrid a lo largo de su historia. Piezas cedidas por museos como el Centro Galego de Arte Contemporánea, el DA2 Domus Artium Salamanca, el Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid, la Colección Bergé o la Fundación Coca-Cola, que vuelven por unos días a la feria en la que fueron adquiridas.
Además de la exposición, un amplio programa de actividades, conferencias y otros actos servirán para celebrar estos 30 años, en los que el mercado del arte ha crecido y se ha consolidado en España, en buena parte gracias a la influencia de ARCO.
En suma, ARCOmadrid_2011 volverá a convertir a Madrid en punto de encuentro del arte contemporáneo durante el mes de febrero, y contribuirá a consolidar a la ciudad como una de las grandes capitales culturales europeas.

Madrid. ARCOmadrid 2011. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Feria de Madrid. IFEMA. 
Del 16 al 20 de febrero de 2011.


No hay comentarios: