Buscador de noticias

Translate

15/2/11

Laberinto de miradas, viaje por la fotografía documental iberoamericana


se inaugura en el Antiguo Edificio de Tabacalera en Madrid la muestra Laberinto de miradas. Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica, un proyecto expositivo y editorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Casa América Catalunya al que se suma ahora el Ministerio de Cultura presentándolo por primera vez en nuestro país tras un prolongado recorrido por Iberoamérica.
El proyecto incluye tres exposiciones itinerantes que han viajado durante casi tres años por 18 países de América de la mano de la Red de Centros Culturales de España de la AECID, presentando miradas cruzadas de autores que trabajan en el ámbito documental en Iberoamérica, España y Portugal, todos ellos comprometidos con temas de contenido social.
Tres exposiciones, un continente
La primera exposición, Identidades y fronteras, se inauguró en el Centro Cultural de España de México D.F. en julio de 2008 y desde entonces ha viajado a más de 10 países; Fricciones y conflictosse presentó el 7 de octubre de 2008 en el Centro Cultural de España en Lima (Perú) y tras su paso por ocho ciudades llegó a Montevideo en diciembre de 2009; y la tercera, Colectivos fotográficos iberoamericanos, se inauguró el día 10 de diciembre de 2008 en la Galería Olido en São Paulo (Brasil) y viajó por siete países. En el mes de julio de 2010 se presentaron por primera vez todas las muestras juntas en el Centro Cultural de España en México y en octubre viajaron a Valparaíso (Chile) en el marco del tercer Fórum Universal de las Culturas. 
Laberinto de miradas, la exposición que se presenta ahora en Madrid, permanecerá abierta al público hasta el 15 de mayo e incluye la obra de 76 artistas y 16 colectivos fotográficos seleccionados por su comisario, Claudi Carreras. En total, más de 500 fotografías documentales de Iberoamérica, España y Portugal.
Más allá de los clichés foráneos
laberinto_de_miradasLa fotografía ha servido, la mayoría de las veces, como herramienta de denuncia en la lucha por la libertad y defensa de los derechos humanos en una América Latina azotada por diversas plagas. Los procesos de creación surgen en plena efervescencia política, económica y social. El complejo entramado de culturas que compone el continente americano y las heridas abiertas de una historia que se repite cíclicamente hace que muchos autores utilicen la fotografía para investigar sobre su propia identidad y representar lo que sucede en su entorno.
Tal y como afirma Claudi Carreras, "los nexos históricos y los puntos en común entre Latinoamérica y la Península Ibérica son innegables, sin embargo el proceso de globalización imperante potencia la visualización y la reproducción de clichés foráneos, sobre todo anglosajones. Pese a coincidencias temáticas y estructurales, las producciones fotográficas de estos países son casi desconocidas más allá de sus fronteras internas".
Generar reflexión
Carrera considera que en estos momentos en que la imagen ha tomado un papel predominante en nuestra cultura y en el que se fotografía más que nunca, paradójicamente esta imagen fotográfica se ha trivializado y "cada vez es más difícil acceder a trabajos que generen reflexión". La masificación de imágenes genera estereotipos y los fotógrafos se enfrentan a la necesidad de generar nuevos modelos de representación capaces de destacar sus imágenes entre millones.
Los géneros fotográficos tradicionales se deconstruyen, los modelos de representación se agotan y los esquemas sobre los que se sustentaba el documental se han roto. Laberinto de miradaspretende, en palabras de su comisario, "dar una dimensión global del estado de la fotografía documental en Iberoamérica hoy, presentando miradas multidireccionales de autores que trabajan en estos países explorando nuevos lenguajes creativos y profundizando en la realidad del entorno que les rodea".

Más de dos años y 27 ciudades después
Por Claudi Carreras, comisario
El principal objetivo de Laberinto de Miradas es presentar proyectos significativos y representativos que establecen nexos entre las producciones fotográficas de los distintos países participantes, mostrando propuestas creativas bajo una edición que pretende generar reflexiones sobre las coincidencias o divergencias, temáticas y estructurales. Incidir en el diálogo sobre la producción artística contemporánea y valorar la fotografía documental en el panorama de vanguardia.
Dada la cantidad de temáticas trabajadas y su diversidad, nos pareció oportuno establecer distintas líneas discursivas en el proyecto. Muchos de los trabajos presentados inciden desde diversas perspectivas en temáticas de identidad, violencia, migración y género. Por este motivo, finalmente los recorridos propuestos han sido Identidades y fronteras y Fricciones y conflictos. Además, al valorar la cantidad y calidad de propuestas que surgían desde ámbitos colectivos de creación, decidimos reservar un apartado de la muestra a los colectivos fotográficos iberoamericanos.
Las tres exposiciones presentadas completan este recorrido virtual por la fotografía documental en Iberoamérica que inició su andadura en el Centro Cultural de España en México hace casi tres años años y viajó por 27 ciudades del continente americano.

Madrid. Laberinto de miradas. Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica. Antiguo Edificio de Tabacalera. C/ Embajadores, 53.
Comisario: Claudi Carreras.
Inauguración. Jueves, 10 de febrero a las 20.00 horas. Entrada gratuita.
Dossier Laberinto de miradas (PDF 1.472 KB)


No hay comentarios: