Buscador de noticias

Translate

12/2/11

La magia de Compostela en 3D


La cripta de la catedral de Santiago ha sido el escenario ideal para presentar el proyectoLibro de pedra, una aplicación en 3D con imágenes de alta resolución que permite realizar un paseo virtual por el interior y el exterior de la basílica compostelana, su museo y la ciudad de Santiago que sitúa al alcance del ojo humano hasta los detalles más pequeños e inaccesibles de 90 ubicaciones, que incluyen la zona de excavaciones del templo.
Según Roberto Varela, consejero de Cultura y Turismo de Galicia, Libro de pedra acercan la posibilidad “de contemplar la Catedral de Santiago y la ciudad vieja de Compostela de una forma bien distinta y con mayor precisión que nunca, porque se puede leer hasta el más mínimo detalle las piedras que conforman Santiago”. El consejero subrayó la importancia de este hecho “en el año en el que celebramos el Octavo Centenario de la consagración de la Catedral que, sin duda, volverá a ser centro universal de las miradas en este 2011”.
Imágenes inmersivas
El interior de la catedral puede visualizarse desde cualquier punto de vista a través de imágenes totalmente inmersivas. A través de esta aplicación, el usuario puede desplazarse desde cualquiera parte del mundo al interior de la basílica. El museo catedralicio también se puede visualizar a través de imágenes esféricas que permitirán al usuario internarse en todas sus estancias. Las imágenes panorámicas que se ofrecen de Santiago cobren la totalidad de la ciudad desde diferentes puntos de vista. La riqueza de las plazas y calles del casco histórico también puede admirarse con especial relevancia a través de imágenes en 360 grados.
Para desarrollar esta aplicación interactiva se utilizaron 60.000 fotografías de alta resolución. El usuario puede situarse sobre alguno de los puntos del interior o el exterior de la catedral y puede focalizar hasta el detalle más pequeño. Además, unos iconos le dan acceso a información histórica y artística.
Lugares de Santiago
Esta aplicación es una iniciativa de la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia y se inscribe en el proyecto europeo "Loci Iacobi. Lugares de Santiago", compartido con Francia y Portugal, dado que el objetivo es investigar y promocionar los caminos jacobeos.
El desarrollo de la aplicación y de sus contenidos lo llevaron a cabo equipos de Ilux Visual Technologies y del Grupo de Visualización Avanzada VideaLAB de la Universidade da Coruña a través de la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia. La aplicación contará con versiones para móviles y para terminales iPhone.

No hay comentarios: