Buscador de noticias

Translate

6/2/11

Lo último de Asier Mendizábal en el Reina Sofía


A partir del próximo miércoles, 9 de febrero, el Museo Reina Sofía de Madrid acogerá una muestra dedicada a Asier Mendizábal (Ordizia, Guipúzcoa, 1973) que reunirá varias de sus obras recientes, entre las que se encuentran dos que han sido realizadas expresamente para esta ocasión.
A través de un reducido número de piezas, básicamente esculturas, collages, fotografías e impresiones de textos del artista en 'offset', Mendizábal presta atención a las relaciones entre forma, discurso e ideología. Además de los diferentes medios que utiliza, se apropia de un vasto archivo iconográfico de signos, tipografías, logotipos y pancartas que recoge de la cultura popular, política y musical de la década de los ochenta.
En esta muestra –un proyecto específico para el programa FISURAS del Reina Sofía– podrán verse piezas a las que el artista ha conferido su crítica política y cultural de la ideología y en las que se refiere una y otra vez a temas relacionados con el signo y sus múltiples formas de representación. Con ello, su intención es que el espectador se cuestione aquello que yace bajo una forma dada y aceptada.
El método del artista se compone de dos líneas básicas: la investigación formalista-analítica del signo como significante mediante manipulaciones que muestran la ideología oculta en la forma, por un lado; por el otro, el tratamiento documental y la técnica, cercana al cinéma vérité y la fotografía documental, con la que retrata diferentes expresiones del folclore o del paisaje y las gentes.
Amor y política
En su trabajo se combinan también trabajos manuales con producción inmaterial o intelectual. El artista enlaza ambas con una política del deseo que bien podría describirse con la expresión “amor y política”. Su obra puede leerse como una crítica de la ideología, partiendo de la puesta en escena de las estructuras que le dan forma. Su modo de ver las estructuras sociales le llevan a bosquejar un mapa de la “totalidad” mediante los campos expandidos del arte, la música, el cine, la política y el pensamiento.
La obra de Asier Mendizábal mana de una tradición del arte impulsada desde la estrategia del montaje cinematográfico como instrumento de representación-narración eminentemente moderno, y está emparentada con la de la escultura constructivista, que se remonta a la utopía abstracta de las primeras décadas del siglo pasado. Al mismo tiempo, su trabajo se refiere constantemente a representaciones de costumbres propias de lo que entendemos como “cultura popular”.
Madrid. Asier Mendizábal. Museo Reina Sofía. 
Del 9 de febrero al 2 de mayo de 2011.

No hay comentarios: