Buscador de noticias

Translate

6/3/11

CaixaForum Madrid exhibe la obra fotográfica de Lartigue


latirgueCaixaForum Madrid acogerá desde el próximo viernes, 4 de marzo, la primera gran muestra monográfica realizada en España del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue. Reconocido hoy de forma unánime como uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX, sus casi 90 años de trayectoria constituyen un documento único de una época ya desaparecida.
La exposición, titulada Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986), reunirá 230 imágenes entre copias modernas, instantáneas originales –algunas de ellas con la técnica estereoscópica–, cámaras, cuadernos, agendas y tomos del diario que escribió durante toda su vida. Además, hará hincapié en los temas que resultaron una constante durante su carrera. Lartigue capturó la vida que le rodeaba, la exaltación de la felicidad y el gozo de vivir, y lo hizo con unas ideas estéticas que proponían una renovación del lenguaje fotográfico.
90 años de trayectoria
Con tan sólo siete años, su padre le regaló su primera cámara, con la que realizó sus primeras instantáneas en placas de 13 por 18 centímetros. La espontaneidad con la que captó sus tomas iniciales de carreras de automóviles, aviones o de mujeres de clase media y acomodada de París paseando por el Bois de Boulogne llamó pronto la atención. Creó imágenes novedosas mediante el empleo de encuadres poco usuales, de diversas velocidades de obturación y trabajó casi siempre en blanco y negro, empleando en pocas ocasiones el color.
En 1915 comenzó a dedicarse a la pintura y abandonó en gran medida la fotografía, centrándose sobre todo en flores, coches y retratos de personajes del momento tan famosos como Van Dongen, Sacha Guitry, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Georges Carpentier, Joan Crawford, Maurice Chevalier, Abel Gance, Yvonne Printemps o Renée Perle, quien se convirtió en una de sus modelos favoritas y en su acompañante.
La fama
Hasta el año 1963, cuando el MoMA presentó su primera exposición antológica, Lartigue era un fotógrafo casi desconocido. Pero la extraordinaria fuerza de sugestión de sus imágenes ha hecho que desde aquel momento su prestigio no haya parado de crecer. Hoy, se ha convertido en uno de los referentes visuales del siglo XX. Sus imágenes reflejan la rápida transformación de las costumbres, el estallido de novedades, la vibración de las cosas, y al mismo tiempo la búsqueda de las pequeñas cosas, del instante perdurable y atemporal.
Todas las obras de esta muestra proceden de la Donation Jacques Henri Lartigue de París, la entidad encargada de velar por la conservación y divulgación de la donación que el fotógrafo hizo en el año 1979 al Estado francés.
Madrid. Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)CaixaForum Madrid. 
Del 4 de marzo al 19 junio de 2011.
3 de marzo. Conferencia inaugural. Florian Rodari, comisario de la exposición, y Martine D'Astier de la Vigerie, directora de la Donation Jacques Henri Lartigue y co-comisaria. Actividad gratuita. Plazas limitadas.
Publicar un comentario