Buscador de noticias

Translate

19/3/11

Entrega de la primera edición de los Premios Arte y Mecenazgo


isidro-faine-francisco-calvo-rosina-gomez-baeza-duque-de-huescar-juana-de-aizpuru-leopoldo-rodes-maria-milagros-benega2La recién creada Fundación Arte y Mecenazgo ha entregado hoy a mediodía en la sede de CaixaForum Madrid la primera edición de sus Premios Arte y Mecenazgo en sus tres categorías. Los galardonados han sido Isidoro Valcárcel Medina (Artista), Juana de Aizpiru (Galerista) y José Luis Várez Fisa (Coleccionista).
La Fundación, creada a iniciativa de “la Caixa” y de importantes personalidades vinculadas al mundo del arte y presidida por Leopoldo Rodés, ha instituido estos galardones con el fin de distinguir la labor de las partes implicadas en el proceso de creación y divulgación del arte –artistas, galeristas y coleccionistas– destacando su profesionalidad y el papel que desempeñan como impulsores del sector.
Trayectoria y coherencia
En la categoría Artista se ha reconocido la trayectoria profesional y la coherencia de la carrera de Isidoro Valcárcel Medina con un premio dotado de 50.000 euros, de los que 20.000 se destinarán a desarrollar un proyecto editorial sobre su obra o trayectoria.
El jurado, compuesto por Francisco Calvo Serraller, Lynne Cooke y Vicente Todolí, ha valorado que Valcárcel “es un referente en la escena artística española. Destaca por la coherencia de sus propuestas, a la vez interesantes y agitadoras, y el rigor de su investigación en los lenguajes del arte, reivindicando el carácter efímero del mismo”.
La trayectoria de Isidoro Valcárcel está marcada por su actitud comprometida y el alejamiento de los circuitos convencionales del arte, algo que, junto a la inmaterialidad de sus prácticas conceptuales, hace patente la necesidad del apoyo del mecenazgo para el desarrollo de sus proyectos.
Valor y relevancia
José Luis Várez Fisa ha sido el galardonado en la categoría Coleccionista por un jurado constituido por Carlos Fitz-James Stuart, Felipa Jove y Joan Uriach. Várez Fisa ha recibido este reconocimiento público "por el valor y relevancia de su colección, fruto de la dedicación de gran parte de su vida a comprar arte buscando la oportunidad de traer de vuelta a España obras de artistas de nuestro país, y por su constante colaboración con las instituciones públicas y privadas en la difusión del arte".
El reconocimiento de la Fundación en la categoría Galerista ha sido para Juana de Aizpuru "por su contribución al desarrollo de la creación artística en España, con una trayectoria profesional de cuatro décadas contribuyendo a la difusión y apoyo de los artistas".
El Jurado ha querido destacar la valentía y coherencia de su propuesta artística, su implicación con los artistas que representa, así como su apuesta por introducir nuevos artistas en el mercado. Este premio, dotado de 40.000 euros, se destinará al desarrollo de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de un artista de su galería. Rosina Gómez-Baeza, Juan Ignacio Vidarte y Mario Rotllant han sido los tres integrantes del jurado que ha valorado las candidaturas de galeristas.
La importancia del galerista
El papel de la Fundación y de sus premios adquiere especial relevancia en el contexto actual –en el que predominan los recortes presupuestarios de las administraciones públicas en los ámbitos cultural y artístico–, y quiere servir de estímulo para la implicación del sector privado en la generación de patrimonio artístico en nuestro país.
Con estos galardones, la Fundación Arte y Mecenazgo apoya, además del artista, a dos de las figuras fundamentales en el desarrollo de la creación artística, reconociendo de esta forma la cadena de valor del mercado del arte. Tal y como reconoce la revista Art Review en su lista anual “The Power 100”, de las cien personas o instituciones más influyentes de la escena artística internacional en 2010, 28 son galeristas, 26 curators, 19 artistas y 17 coleccionistas. Los galeristas, que mueven el 55% del mercado del arte, llevan a cabo una importantísima labor de promoción para los artistas, actuando como generadores de confianza en el mercado del arte. Por su mediación entre artistas y el sector, contribuyen de este modo a la creación de conocimiento y a la divulgación del arte español.
Además, los premios se proponen reforzar la figura del coleccionista privado, reconociendo su contribución en la recuperación, la conservación y la creación del patrimonio artístico, y su papel como dinamizador del mercado del arte.
Al acto de entrega asistieron, además de Leopoldo Rodés, Isidro Fainé, vicepresidente de la nueva Fundación y presidente de La Caixa, y el resto de sus patronos. Los premiados han recibido sendas figuras realizadas por Miquel Barceló y donadas a la Fundación.

No hay comentarios: