Buscador de noticias

Translate

23/5/11

Antonio López, Chagall, Hopper y Gauguin, protagonistas en el Thyssen


Edward_Hopper_habitacion_de_hotelAntonio López, Marc Chagall, Edward Hopper o Paul Gauguin son algunos de los artistas que protagonizarán de una forma u otra las próximas exposiciones del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Un intenso programa expositivo que comenzará el próximo 28 de junio con la inauguración de una gran muestra dedicada a Antonio López y que culminará en mayo de 2013 con otra dedicada a analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX. A continuación repasamos las próximas grandes citas artísticas de la institución madrileña.


antonio_lopez
Antonio López
Del 28 de junio al 25 de septiembre de 2011. Museo Thyssen-Bornemisza.
El próximo verano, el Museo acogerá una completa representación de la obra de Antonio López (Tomelloso, 1936), que incluirá tanto óleos como dibujos y esculturas, de algunos de sus temas más habituales, como son los interiores o la figura humana, sus paisajes y vistas urbanas, principalmente de Madrid, o sus composiciones frutales. López busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos susceptibles de ser retratados en su obra, y lo hace con una elaboración lenta y meditada, buscando captar la esencia del objeto o paisaje representado.
arquitecturasArquitecturas pintadas
Del 18 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012. Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid.
Las arquitecturas pintadas fueron una de las opciones elegidas por muchos artistas para resaltar las escenas y los episodios representados en sus cuadros. Estos fondos arquitectónicos serán el hilo conductor de esta exposición, que abarcará desde el siglo XIV al XVIII. El proyecto se detendrá tanto en aspectos generales, con el fin de mostrar al público la evolución de estos decorados, como en el abanico de matices que contribuiría a su independencia como género, ya en el siglo XVII.
marc_chagallMarc Chagall
Del 1 de febrero al 20 de mayo de 2012. Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid.
Comisariada por Jean-Louis Prat, presidente del Comité Chagall, esta exposición será la primera gran retrospectiva dedicada al artista ruso en España y, como principal objetivo, destacará el gran papel que su obra ocupa en la historia del arte. Las salas del Museo expondrán trabajos de sus primeros años y de su periodo en París, la capital de la vanguardia en ese momento; también se recogerá su experiencia en la Rusia revolucionaria y en Francia, hasta llegar al exilio forzado en Estados Unidos en 1941. En las salas de la Fundación Caja Madrid la atención se centrará en el periodo americano y en su evolución artística posterior; se insistirá en los asuntos bíblicos que preocupaban al artista y en su relación con los poetas contemporáneos, además de presentar distintas obras de escultura, cerámica y vitrales.
Edward_HopperEdward Hopper
Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012. Museo Thyssen-Bornemisza.
La exposición Edward Hopper será fruto de un proyecto de colaboración con la Réunion des Musées Nationaux de France; dos instituciones particularmente representativas pues, por un lado, París y las obras del comienzo del siglo XX son referencias fundamentales para Hopper en sus primeros años y, por otro, el Thyssen-Bornemisza de Madrid alberga la colección más importante de su obra fuera de los Estados Unidos. A pesar de su gran popularidad y aparente facilidad, las obras de Hopper son uno de los fenómenos más complejos del arte del siglo XX, así lo consideran los dos comisarios de la muestra, Tomàs Llorens (director honorario del Museo) y Difier Ottinger (director adjunto del MNAM/Centre Pompidou). Para mostrarlo, la muestra estará organizada en dos partes: una primera mitad que recorrerá la formación del artista, aproximadamente de 1900 a 1924 y representada por un gran cantidad de bocetos, pinturas, dibujos, ilustraciones, grabados y acuarelas; y una segunda parte, a partir de 1925, que presentará su producción madura y que buscará ilustrar su carrera de la forma más completa y amplia posible. Para ello, esta sección combinará grupos temáticos –los motivos y temas más recurrentes en su trabajo– con una narrativa organizada cronológicamente.
Voyace_to_the_exoticViaje a lo exótico. Homenaje a Gauguin
Del 9 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013. Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid.
La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que, a través de una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, se propone descubrir de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una transformación del lenguaje creativo, y en qué medida esta experiencia condicionó la transformación del modernismo. Paloma Alarcó, jefa del Área de Pintura Moderna del Museo y comisaria de la muestra, propone un recorrido en dos partes: la primera, en las salas del Thyssen-Bornemisza, propondrá un itinerario siguiendo las exploraciones de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke, entre otros; la segunda, en las salas de la Fundación Caja Madrid, estará dedicada a la impronta de Gauguin en los expresionistas alemanes y los fauves franceses durante las primeras décadas del siglo XX, así como un apartado dedicado al último viaje de Matisse a Tahití.
Painting_OutdoorsAl aire libre
Del 5 de febrero al 12 de mayo de 2013. Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid.
Analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX es el objetivo principal de esta exposición. En general se tiende a relacionar la pintura al aire libre con el impresionismo pero, cuando Monet, Renoir, Sisley o Pissarro empezaron a exponer sus obras en el estudio del fotógrafo Nadar, en 1874, la pintura en plein air llevaba ya casi un siglo de desarrollo. Los estudios al aire libre constituyeron, de hecho, parte fundamental de la formación del pintor de paisajes desde fines del siglo XVIII. Más tarde, convertida en eje del naturalismo, su potencialidad renovadora se extendió hasta finales del siglo XIX. La muestra reunirá en sus dos sedes alrededor de 175 obras en un arco cronológico que va desde 1780 hasta 1900, aproximadamente; desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los grandes maestros del impresionismo, hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne, entre otros muchos nombres imprescindibles. Su comisario es Juan Ángel López, conservador de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

No hay comentarios: