Buscador de noticias

Translate

28/5/11

'La dama del Armiño', de Leonardo, viajará por primera vez a España


dama_armioPatrimonio Nacional, Acción Cultural Española (ACE) y Fundación Banco Santander presentarán el próximo 3 de junio en el Palacio Real de Madrid la exposición La edad de oro de Polonia. Tesoros de las colecciones polacas s. XV-s. XVIII.
La formación de las grandes colecciones de arte de Polonia se debe a tres actores fundamentales: la Corona, cuyas colecciones fueron fruto del mecenazgo real, de botines de guerra como el Sitio de Viena, donaciones y regalos diplomáticos; la nobleza, que a lo largo del siglo XIX adquirió piezas de gran valor procedentes de distintos puntos de Europa; y la iglesia, que contribuye a la formación de la identidad nacional y europea del país y que custodia colecciones de gran calidad.
Muestra espectacular
Esta gran exposición incluirá 190 obras de variada tipología: pintura, escultura, mobiliario, tapices, artes decorativas y suntuarias, monedas y medallas, libros y documentos. Artistas de renombre entre sus filas como Leonardo da Vinci, Lucas Cranach o Rembrandt y obras producidas en los mejores talleres europeos como los tapices de Bruselas o las armaduras de Alemania e Italia. 
La edad de oro de Polonia, realizada en colaboración con el Museo Nacional de Cracovia (Polonia), se engloba dentro del doble proyecto por el que dicha ciudad acogerá en julio la muestra Tesoros del Patrimonio Nacional de España, que incluirá un total de 104 obras.
polonia_tesoros_y_colecciones_artisticas
Obra maestra de Leonardo
la_dama_del_armio_leonardo
La dama del Armiño, óleo sobre tabla pintado por Leonardo Da Vinci en 1490, visitará por primera vez nuestro país gracias a esta magna exposición. En este espectacular lienzo, uno de los cuatro retratos de mujer que fueron pintados por Da Vinci, aparece Cecilia Gallerani, joven de 17 años amante de Ludovico Sforza "El Moro".
Da Vinci retrató a Gallerani con peinado y vestimenta alla spagnola, portando en brazos un pequeño armiño, emblema que alude a Ludovico El Moro, conocido también con el sobrenombre de "ermellino", por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.

Madrid. Polonia. Tesoros y colecciones artísticasPalacio Real.
Del 3 de junio al 4 de septiembre de 2011.
Comisaria: Beata Biedronska Slota.
Publicar un comentario