Buscador de noticias

Translate

29/5/11

Corea del Norte se da a conocer en Bilbao


corea_2Casa Asia presenta en Alhóndiga BilbaoCorea del Norte: El peso de la historia, una muestra sin precedentes en la que cerca de doscientos carteles repasan la reciente historia del país asiático. La exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de junio, pretende ser un estímulo para el conocimiento de un fragmento de historia del país más hermético del mundo, producto de un conflicto que ha marcado las relaciones internacionales y la fisonomía de la península coreana.
Los elementos comunes al desarrollo del cartelismo en el bloque comunista se dan también en Corea del Norte, tal y como se aprecia en las semejanzas que guarda estilísticamente con el resto de países, y que se debe a que son todos ellos partícipes de un concepto global del diseño aplicado a este tipo de imagen desde la Revolución Rusa de 1917.
No obstante, son también un producto de la convergencia de factores específicos de cada país, y en el caso de Corea, la pintura coreana tradicional (chosonhwa), junto con la caligrafía y la tinta, constituyen los condicionantes de la individualidad del cartel norcoreano. El cartel es un «grito de pared», al igual que lo son el mural o el grafiti, aunque el mensaje sea diferente. En este caso, los carteles son en su mayoría propagandísticos y de autores anónimos e insisten en el progreso de la nación, los valores de la patria y del esfuerzo colectivo, así como en el desarrollo de la economía. 
Las fuentes
El visitante puede leer en la exposición la evolución de Corea del Norte desde 1954, fecha del primer cartel que recoge la muestra, tras el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), hasta 2004. Los materiales que se han reunido proceden de dos fuentes diferentes. Por un lado, los 162 carteles procedentes de los fondos privados del coleccionista chino Ou Nang y, por otro, las 28 pinturas del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero de la República Democrática de Corea.
Éstas últimas imitan la estética de los carteles, con el fin de mostrar el proceso de fabricación del propio cartel antes de ser reproducido a través de la impresión de miles de copias, y cuya distribución contribuye a garantizar el éxito del mensaje.
Junto al documento gráfico, la muestra se completa con cuatro documentales sobre la historia o la vida en Corea del Norte. Por último, paralelamente tendrán lugar dos conferencias y se reproducirán ocho largometrajes de ficción, dentro del ciclo de cine "Cuentos de Corea del Norte”.
Bilbao. Corea Del Norte: El peso de la historia. Alhondiga Bilbao. 
Hasta el 29 de junio de 2011.

No hay comentarios: