Buscador de noticias

Translate

14/5/11

"Mi obra en la Bienal de Venecia será la más ambiciosa de mi carrera"


dora_garcaDora García ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su proyecto para la próxima Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 4 de junio al 27 de noviembre de este año, una 'macroacción' llamada L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate que, según la propia artista, "es la obra más ambiciosa y más cara que he hecho nunca".
La presentación de la obra ha reunido a la comisaria de este proyecto, Katya García-Antón; a la directora de Acción Cultural Española (AC/E), Charo Otegui; y a representantes de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En ella, Dora García (Valladolid, 1965) ha explicado que Lo Inadecuado será una obra única, una "performance coral en continua evolución durante los seis meses de bienal y realizada por cerca de 70 participantes que nadie puede apreciar en su totalidad, ni siquiera yo".
En palabras de la artista, Lo Inadecuado "quiere sustituir la idea de exposición por la de ocupación, la idea de muestra de artista por la de un teatro de exposiciones, la idea de pabellón nacional por pabellón que se sabe en un país y una historia determinada. Tengo muchas dudas de lo que significa representar a un país en una bienal". 
Dudas y adecuación
Esta performance estará apoyada por una publicación y utilizará una serie de objetos y documentos que se presentarán al público en formato archivo.
Para Katya García-Antón, Lo Inadecuado "hace referencia al sentimiento de inadecuación que sintió la artista en relación a su papel en el complejo ambiente de la Bienal y el Pabellón español en los que había sido invitada a participar. Lo Inadecuado responde a la necesidad de no cumplir las expectativas, de no ser lo que se espera de uno".
"Si para la artista el concepto de inadecuación se extiende más allá del terreno artístico y entra en el campo del tabú social, Lo Inadecuado persigue una comprensión de la marginalidad como una aproximación conceptual a la creatividad, no solo con ramificaciones sociales sino también políticas y económicas. Aquí la marginalidad se considera como una posición política dentro de la práctica artística, y la inadecuación como la necesidad de permanecer distante de lo dominante en el discurso cultural", asegura la comisaria.
La obra cuenta con un presupuesto máximo de 800.000 euros y ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, con la colaboración de AC/E.
Más información en www.theinadequate.net

No hay comentarios: