Buscador de noticias

Translate

11/6/11

El concurso de pintura Catedral de León salvará una tabla del siglo XVI


Llegó en 1978 a la Catedral. Han tenido que pasar 33 años para que el Entierro de San Vicente, una tabla del siglo XVI, pueda ser restaurada, gracias al concurso de pintura rápida Catedral de León. El mecanismo es sencillo: de la cuantía de los premios se detrae un porcentaje para rescatar cada año una obra del templo gótico. «Con poco dinero se puede hacer mucho», afirmó ayer Máximo Gómez Rascón, delegado diocesano de Patrimonio, quien recordó el apoyo inestimable que desde un principio prestó a esta iniciativa el redactor jefe de Opinión del Diario de León Vicente Pueyo, fallecido el pasado domingo. En sus dieciséis años de historia este concurso de pintura ha permitido recuperar otras tantas joyas del templo gótico. La tabla que se restaurará en esta edición, con 2.100 euros que aportan el Ayuntamiento de León y el Diario, procede de la parroquia de Villadiego de Cea y se encuentra en un delicadísimo estado de conservación, tras varias intervenciones que, a la larga, han sido de dudosa eficacia. Gómez Rascón explicó que en esta parroquia existían varios retablos -˜devorados-™ por las termitas, de los que sólo algunos pudieron salvarse. El Entierro de San Vicente, más antiguo que la propia iglesia que lo custodiaba, curiosamente, se había -˜añadido-™ a un retablo del XIX. El célebre historiador Gómez Moreno consideraba que el autor de la tabla podría ser el Maestro de Ávila o un pintor de la órbita de Fernando Gallego. El restaurador de la Catedral, José Luis Gómez, explicó las patologías que sufría la pintura y el tratamiento de emergencia que se aplicó a la tabla en el año 78 «y que ya no es viable». En aquel momento, se colocaron unos travesaños en el reverso de la tabla que, al final, no han evitado las fisuras que sufre el soporte. La pintura, una vez restaurada, volverá al Museo de la Catedral.
El certamen, que repartirá 7.000 euros en premios, lo patrocinan el Ayuntamiento de León y el Diario, después de que se -˜descolgara-™ El Corte Inglés, cuya vacante se suple este año con las incorporaciones del centro comercial León Plaza y el grupo Lino Casquero.
El concurso se celebrará en espacios al aire libre que los artistas conocerán a través de un mapa el propio día del certamen -”el 18 de este mes-”. Ese mismo día, por la tarde, las obras se expondrán en la plaza de San Marcelo; y las seleccionadas por el jurado se exhibirán durante unas semanas en el centro León Plaza.
Evelia Fernández, concejala de Cultura en funciones, destacó ayer la importancia de «trabajar por la cultura en estos momentos de crisis» y agradeció la colaboración y el entusiasmo de la Asociación Jardín de las Artes El Albéitar, que buscó nuevos patrocinadores este año, donde a los ya citados, se suman también Bellas Artes Martín Granizo, Bellas Artes, el Colegio de Arquitectos y la asociación Centro León Gótico, que aportan únicamente material.

No hay comentarios: