Buscador de noticias

Translate

11/6/11

Obama entrega el Pritzker a Eduardo Souto de Moura


Barack_Michelle_Obama_pritzker_prizeEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entregó anoche en Washington el Premio Pritzker de arquitectura al portugués Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952). Esta distinción se otorga anualmente a un arquitecto vivo cuyos trabajos realizados demuestren una "combinación de talento, visión y compromiso", y que "haya contribuido de forma significativa a la humanidad y al medio ambiente mediante la práctica de la arquitectura".
Obama pronunció un breve discurso dedicado a Souto de Moura y a los arquitectos presentes. La relación del presidente con la arquitectura es ya conocida, ya que durante su juventud pensó en convertirse en arquitecto, pero, como dijo anoche haciendo gala de su sentido del humor, "esperaba ser más creativo de lo que resulté ser, así que tuve que ser político". Sobre la obra de Souto de Moura, se refirió a ella como "bella y no forzada".
eduardo_souto_de_moura-1Souto de Moura se licenció en Arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Además, ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana. Es el segundo portugués que recibe la distinción mundial más importante en el campo de la arquitectura. El primero fue Alvaro Siza en 1992, para cuyo estudio trabajó el ahora galardonado entre los años 1975 y 1979. Un año después abrió su propio despacho. Entre sus mayores obras construidas se encuentran el estadio municipal de Braga, además de centros comerciales, hoteles, galerías, museos, suburbanos, escuelas y cines.









Sobre el Pritzker
Este premio fue establecido por la Hyatt Foundation en 1979 y toma su nombre de la familia Pritzker, cuyos negocios proceden de la ciudad de Chicago. El apoyo de esta familia a la educación, actividades culturales, científicas y médicas es muy conocida en EE.UU. El premio fue fundado por Jay A. Pritzker y hoy en día es su hijo mayor, Thomas J, Pritzker, el presidente de la Fundación.
La medalla de bronce que se entrega a los galardonados –junto con 100.000 dólares (71.000 euros)– se basa se los diseños de Louis Sullivan, arquitecto considerado el padre de los rascacielos. En un lado aparece el nombre del premio, y en el otro hay tres palabras inscritas:firmness, commodity and delight que se corresponden con los Tres Elementos de la Arquitectura de Henry Wotton en referencia a lo escrito por Vitrubio en sus Libros de Arquitectura: "El final es construir bien. Las buenas construcciones tienen tres condiciones: solidez, utilidad y belleza".
En esta edición, el jurado ha estado formado por Lord Peter Palumbo, Alejandro Aravena, Carlos Jimenez, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Renzo Piano, Karen Stein y Martha Thorne. Durante la nominación, ningún miembro de la familia Pritzker está presente. Desde 1996, todos los ganadores, excepto tres, han sido europeos.

Obras más relevantes de Souto de Mora
• Mercado Municipal de Braga (1980).
• Las casas en Nevogilde (1982–1983), en Oporto.
• La vivienda para la Quinta do Lago (1984), Algarve.
estadio_municipal_braga• Rehabilitación para posada del Monasterio de Santa María do Bouro, Braga (1989–1997).
• La casa en Alcanena (1992), en Torres Novas.
• Metro de Oporto (Estación de Casa do Música), Oporto, (1997–2004).
• Estadio Municipal de Braga (2000–2003).



No hay comentarios: