Buscador de noticias

Translate

10/6/11

Viaje a lo más íntimo de Karlos



Karlos Viuda es un artista lleno de sorpresas. Después de muchos años haciendo y mostrando al público pinturas sin ideología, solamente contenedoras de un mensaje plástico, de un profundo discurso pictórico en el que incluso se manifestó una sugerente caligrafía en tres dimensiones, después de ese pintar por pintar, Karlos Viuda ha decidido manifestar públicamente una original declaración de principios. De las pinturas sin opinión ha pasado a los dibujos con compromiso, con mucho compromiso.
El joven artista leonés ha presentado en la galería de Caja España y Caja Duero en la Casa de las Carnicerías su Miscelánea de exorcismos , una genial colección de dibujos en la que el autor se confiesa, en la que expresa claramente sus vivencias, sus sensaciones, sus reacciones ante el mundo que le rodea y del que participa activamente.
El pintor que ha cambiado el pincel por el bolígrafo, la mancha por la línea, hace en las obras presentes en esta exposición, casi setenta, un higiénico ejercicio de humor, un suculento guiño a la ironía. Viuda ha dejado que su cerebro se convierta en divertida batidora para hacer un apetitoso pastel en el que los recuerdos y las intuiciones se mezclan, en el que los ingredientes los pone la vida misma, y a él solamente le queda la labor, importante labor, de cocinero de ideas. Naturalmente el resultado es una exposición singular en la que los recuerdos de la niñez, la iconografía basada en los dibujos de Disney, se mezcla con las vivencias del adulto. Una muestra en la que la imaginación del niño sirve de inspiración al trazo seguro de la mano de un gran dibujante.
La génesis de esta colección de dibujos comenzó hace mucho tiempo. Karlos Viuda vive acompañado de pequeños cuadernos en los que vierte cada día sus impresiones. Son como diarios personales en los que no hay palabras, hay sólo dibujos. Y algunas veces, cuando el maestro lo considera justo y necesario, esos dibujos pasan a instalarse en buen papel, para que perduren en el tiempo y para que puedan llegar al mundo y transmitir ideas del autor.
Argumenta el artista leonés que fueron, en concreto, «el amor, la muerte y el deseo los temas que motivaron las imágenes dibujadas en mis cuadernos de viaje durante el último lustro. La exposición resultante es muy singular en mi trayectoria artística, ya que nunca hasta ahora había mostrado esta faceta, que desde siempre he venido realizando como intimísimo divertimento.Miscelánea de exorcismos es un método de exploración personal para explicarme a mí mismo lo trágico y lo cómico de la vida como a mí más me gusta-¦ dibujando».
Impresionantes dibujos y fantásticos contenidos, una colección de obras que están pidiendo ya su aparición en forma de libro para que la gente pueda disfrutarlas más profundamente que en el paso fugaz por una sala de exposiciones. Deseamos que pronto podamos anunciar su aparición.

No hay comentarios: