Buscador de noticias

Translate

21/6/11

El ILC recibe a Nieto, «el fotógrafo que supo mirar y a quien nadie vio»


Berciano de 98 años, ha sido comparado con Masats, Cualladó y hasta con Capa.



Apareció. Caminando despacito, con un brazo en cabestrillo a causa de una mala caída, pero sonriente y susurrando todo el rato: «¡En León! Quién me lo iba a decir a mí...». Era Vicente Nieto Canedo, fotógrafo ponferradino de 98 años cuyo -˜descubrimiento-™ -”en gran parte gracias a las gestiones de Mario López y Amando Casado-” ha supuesto una de las revelaciones, de los hallazgos, más felices de la fotografía española de los últimos años, tal y como puso de manifiesto el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ayer, durante la presentación de la muestra de Nieto en la sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura, hasta donde ha llegado una selección de su obra tras pasearse por Salamanca y Ponferrada.
Especialmente emocionado por ser la primera vez que viajaba a León, anunciando a todos su edad («¡98 años y 10 días!»), Nieto Canedo se sentó a la mesa y comenzó así: «Bueno, a ver si aprendo algo de fotografía...». Exultante («me paso el día solo, así que ahora que tengo auditorio...»), habló largo y tendido de la guerra (en contadas ocasiones lo había hecho antes) e incluso -˜saboteó-™ al resto de intervinientes con sus continuas y geniales anécdotas. «Un día cogí y me fui a la guerra, como quien se va a tomar café», anunció.
La exposición, que podrá verse hasta el 17 de julio, incluye 90 imágenes divididas en dos secciones: una corresponde a sus inicios, cuando se estrenó, «con una cámara de 13 pesetas», inmortalizando la vida cotidiana de la republicana Columna Mangada, sobre todo en Ávila; y la otra, más amplia, que constituye un gran fresco de la posguerra y el desarrollismo.
Fruto de un convenio entre la Diputación y el Ministerio de Cultura, ayer el diputado Marcos Martínez destacaba lo importante que ha sido «la recuperación y el reencuentro» con este -˜emboscado-™ de la creación, el miembro más veterano de la Sociedad Fotográfica Española; mientras que Rogelio Blanco (quien llamó a Nieto «el fotógrafo que supo mirar y al que nadie vio») comentó que, cuando se habla de la creación leonesa, siempre se mencionan los literatos, y no sus «extraordinarios fotógrafos». Por último, Amando Casado comparó a Nieto con compañeros suyos de la Sociedad como Masats o Cualladó, «a quienes a veces supera», dijo, o al mismísimo Robert Capa.
Diario de León.



No hay comentarios: