Buscador de noticias

Translate

9/6/11

Nuevas perspectivas del retrato en Matadero Madrid


retratos_en__matadero
Las salas de exposiciones de Matadero Madrid acoge desde hoy tres exposiciones incluidas en la Sección Oficial Interfaces, Retrato y Comunicación de PHotoEspaña 2011. Por un lado, el artista visual Carlos Rodríguez-Méndez inaugura en Abierto x Obras la instalación Hombres sentados(2009), una propuesta audiovisual que recoge una serie de vídeos grabados cenitalmente en la que hombres mayores de setenta años emiten un sonido continuado e inteligible durante un minuto.
Hombres sentados busca la inserción artística en los cuerpos extremadamente vividos de hombres. Éstos son interpretados como un intenso material físico y emocional. Sus sonidos irrumpen sobre el proyecto, procuran una información real y tangible de esos cuerpos con los que seguir analizando el lenguaje y los principios procesuales de la escultura en sí.
Carlos Rodríguez-Méndez (As Neves, Pontevedra, 1968) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente ejerce como profesor de escultura en la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto su trabajo de forma individual en el Kunst Un Room del S.M.A.K. en Gante, el Instituto Cervantes de Madrid, la Fundación Yaddo de Nueva York, la Casa de Velázquez en Madrid y el Museo de Arte Contemporánea de Vigo-MARCO, entre otros. También ha participado en exposiciones colectivas en el CA2M Centro de Arte 2 de Mayo, el Vooruit Arts Centre de Gante, IVAM, CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea y La Casa Encendida. 
Bello Público
Entre 1998 y 2004 la micropoetisa Ajo, personaje clave de la cultura madrileña y ex taquillera del Teatro Alfil, retrató diariamente a los espectadores de dicho teatro que pasaban por su atalaya. El resultado son cientos de imágenes, tomadas desde la misma perspectiva, que retratan a algunos de los protagonistas de la cultura española del cambio de siglo: actores, fotógrafos, periodistas, bailarines, músicos, críticos de teatro, personas anónimas del barrio de Malasaña. Un archivo íntimo de la vida cultural de un país donde tienen cabida Achero Mañas, Diego Manrique, El Brujo, Fele Martínez, Leonor Watling o Nacho Mastretta.
La trayectoria artística de Ajo se ha desarrollado tanto en el terreno musical como en el de la poesía y, ocasionalmente, también en los de la interpretación y la fotografía. Comenzó a mediados de los 80 en uno de los primeros grupos femeninos de punk-pop de España (Espérame Fuera No Tengo Fuego). Más tarde, ya en los 90, fue una de las fundadoras del sello discográfico Por Caridad Producciones, al mismo tiempo que forma junto a Javier Colis y Javier Piñango el grupo Mil Dolores Pequeños. Tras la disolución del grupo se volcó especialmente en el proyecto Experimentaclub. En 2004 publicó su primer libro Micropoemas, editado por Luz Roja, al que siguió Micropoemas 2, editado por Arrebato Libros. A lo largo de todos estos años, Ajo ha colaborado con un amplio número de artistas de prestigio y muy diferentes estilos: Clónicos, Destroy Mercedes, Mastretta, los Enemigos o Corcobado.
Susana da Sousa
Además, en la Nave 16 de Matadero Madrid podrá verse 48, el último trabajo cinematográfico de la portuguesa Susana da Sousa Dias, que ha sido aclamado por la crítica por su originalidad y ha sido seleccionado por una treintena de festivales de cine. La película, de 2009 y 93 minutos de duración, radiografía los cuarenta y ocho años de dictadura de Antonio de Oliveira de Salazar en Portugal, la más longeva del siglo XX en Europa.
A través del relato de algunas de sus víctimas y fotografías de sus fichas policiales, mujeres y hombres, jóvenes y no tan jóvenes, campesinos obreros y burgueses componen un retrato polifónico de la oposición al dictador que, a su vez, describe con absoluta precisión y humanidad las técnicas represivas. El valor testimonial de la imagen fotográfica y la capacidad liberadora del relato memorístico conviven en perfecta armonía. 48 ha ganado el Grand Prix en Cinéma du Réel (Francia), el premio FIPRESCI en Dok Leipzig (Alemania), el premio Opus Bonum en el Festival de Jihlava (República Checa) y el Don Quijote Award.
Susana da Sousa Dias (Portugal, 1962) es directora de cine y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. Doctoranda en Estética, Arte y Tecnologías por la Universidad de París 8 y la Universidad de Lisboa, en 2001 fundó la productora Kintop. Su película Natureza Morta-Visages d’une Dictature (Still Life) (Atalanta Films Award, DocLisboa 2005 e Merit Prize, Taiwan IDF 2006) ha participado en numerosos festivales internacionales y se ha proyectado en cinco continentes. Actualmente trabaja en el documental Obscure Light y en Stillleben, una instalación audiovisual.
Madrid. Carlos Rodríguez-Méndez. Ajo Micropoetisa. Susana de Sousa Dias. Matadero Madrid.
Del 2 de junio al 31 de julio de 2011.

No hay comentarios: