Buscador de noticias

Translate

8/6/11

El Louvre y sus visitantes


el_louvre_y_sus_visitantesCasa América acoge, desde hoy jueves al 11 de septiembre y en el marco de PHotoEspaña 2011, la muestra El Louvre y sus visitantes, de Alécio de Andrade, un fotógrafo que desde 1964 y durante casi 39 años recorrió las salas del Museo del Louvre, tomando más de 12.000 fotografías. Cada una de ellas, usando como armas el sentido del humor y la ternura, revela tanto la apropiación de los espacios del museo por el público, como las relaciones, a veces insólitas, que se establecen entre los visitantes y las obras de arte.
Sin intención de buscar un orden cronológico ni de catalogar las transformaciones sufridas en el Museo a través de los años, la exposición reúne 88 fotografías en las que el punto de vista de Andrade extrae simpáticas resonancias entre las imágenes que cuelgan de las paredes y las actitudes de los visitantes. La muestra funciona también como un amplio catálogo de tipos sociales y de reacciones, desde la del avezado estudioso que escruta los cuadros a un centímetro de distancia hasta la festiva indiferencia de los niños.
Fotógrafo y poeta, pianista y amigo de escritores y músicos de todo el mundo, Alécio de Andrade(Brasil, 1938-Francia, 2003) cursó estudios universitarios de Derecho en Río de Janeiro, su ciudad natal. Interesado desde muy joven por la música y la poesía, fue premiado en varias ocasiones por su obra lírica. En 1964 se mudó a París, donde viviría hasta su muerte. Realizó fotografías por encargo de medios como Newsweek y Elle, y fue miembro de Magnum Photos. Con Henri Cartier-Bresson como referencia, su obra está marcada por el uso del blanco y negro y la ausencia de retoque o flash.
Madrid. El Louvre y sus visitantes. Alécio de AndradeCasa América.
Del 2 de junio al 11 de septiembre de 2011.
Comisarios: Hélène Lassalle y Jean Marchetti.

No hay comentarios: