Buscador de noticias

Translate

7/6/11

Mapfre presume de colección de dibujos



La Fundación Mapfre acoge desde hoy viernes, por primera vez en su sede de Recoletos de Madrid, una exposición compuesta por una cuidada selección de más de un centenar de dibujos pertenecientes a su propia colección, que aproxima al espectador al extenso panorama del arte del siglo pasado.
La muestra, que se presenta bajo el título La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre, completa la vocación coleccionista de la institución, que crece de año en año y que desde sus inicios, en 1997, ha sido mostrada –primero como Maestros españoles del siglo XX y ahora con un carácter marcadamente internacional–, en diversos museos de todo el mundo: Fundación Picasso (Málaga,  2001), Museo de Bellas Artes de Cuba (La Habana, 2004), Instituto Cervantes de Nueva York (2004-2005), Museo Nacional de Arte de México (2007) o Bass Museum of Art de Miami (2008).  

Apuesta por el dibujo
A lo largo de su historia, el coleccionismo español no ha mostrado un interés por el dibujo comparable al suscitado por la pintura y, sin embargo, esta disciplina ha sido desde los orígenes de la humanidad una de las expresiones inherentes al hombre. Estos gestos son nuestras expresiones más cercanas e íntimas, una idea, un descubrimiento, un método de introspección de la persona que lo realiza.
La colección de dibujos del siglo XX de la Fundación Mapfre destaca por su diversidad, lo que responde a la que es propia de la obra sobre papel en el arte contemporáneo. A diferencia de lo que venía sucediendo en la tradición artística, la obra sobre papel en la modernidad ya no es sólo un apunte o un dibujo preparatorio para una pintura sobre tela o cualquier otro soporte (aunque pueda seguir siéndolo), sino que en ocasiones es considerada una obra de arte por sí misma.
MÁS INFORMACIÓN: FUNDACIÓN MAPFRE

Publicar un comentario