Buscador de noticias

Translate

6/6/11

CaixaForum Madrid descubre el arte y la arquitectura soviéticas




Tras su paso por Barcelona, CaixaForum Madrid descubre la arquitectura y el arte de la vanguardia soviética de los años veinte y treinta del siglo XX. La exposición Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 aborda desde hoy uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura, el que va desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS. Los artistas plásticos y arquitectos se unen bajo la causa bolchevique para crear, a través del arte y la arquitectura, una nueva sociedad basada en las ideas socialistas.
La década y media que siguió a la Revolución fue un periodo de intensa actividad e innovación en el campo de las artes (y sobre todo entre los arquitectos), marcado por las formas geométricas puras. El nuevo Estado requería nuevos tipos de edificios, desde casas-comuna, clubes y equipamientos deportivos para el proletariado victorioso, hasta fábricas y centrales eléctricas para hacer frente a los ambiciosos planes de industrialización, o centros de operaciones para la promulgación de políticas de Estado y la difusión de propaganda, entre los que cabe destacar el Mausoleo de Lenin.
Modelo de arquitectura
La arquitectura de la revolución soviética se basa en una idea de funcionalidad, ahorro y eficacia arquitectónica que convive con la creatividad y el atrevimiento formal. Y precisamente desde este punto de vista fue un modelo para los arquitectos del movimiento moderno y puede ser aún un referente para los creadores actuales que se enfrentan al reto de sacar el máximo provecho de los recursos disponibles en favor de la comunidad.
Fue un período destacado por la radicalidad de las propuestas de arquitectos rusos, como Konstantín Mélnikov, Moisei Guínzburg, Alexandr Vesnín, y otros europeos, como Le Corbusier y Mendelsohn, y de artistas visuales del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis.
MÁS INFORMACIÓN : HOYESARTE


No hay comentarios: