Buscador de noticias

Translate

3/6/11

Vista oral en Atlanta sobre el caso Odyssey


Odyssey
El Tribunal de Apelación de Atlanta (Georgia, EE.UU.) ha celebrado una vista oral sobre la decisión del Tribunal de Tampa de 22 de diciembre de 2009 en la que se establecía que "el barco Nuestra Señora de las Mercedes es patrimonio español y que todos los objetos de este barco extraídos ilícitamente por la empresa Odyssey Marine Exploration deben de ser devueltos a España". La vista oral se produce después de que las partes hayan presentado sus alegaciones por escrito.

En mayo de 2007, la empresa estadounidense Odyssey anunció el hallazgo de un tesoro de 500.000 monedas de oro y plata en el Atlántico. Aunque la compañía bautizó el descubrimiento con el nombre de Black Swan (Cisne Negro), los funcionarios del Ministerio de Cultura sospecharon desde un principio que el pecio expoliado correspondía a la Nuestra Señora de las Mercedes, una fragata española hundida por la flota británica en 1804 frente a las costas del Algarve. A partir de ahí se inició un conflicto que todavía continúa en los juzgados estadounidenses.
En este nuevo capítulo del pleito, las partes contaron con 25 minutos para realizar sus presentaciones y contestar a las preguntas formuladas por los jueces. El abogado que representa los intereses de España y el representante del Departamento de Justicia de EE.UU., que intervinieron en nombre de los Gobiernos de España y de Estados Unidos, respectivamente, han señalado que la decisión del Tribunal de Tampa es ajustada a derecho y que debería ser ratificada por el Tribunal de Apelación. Por su parte, la empresa Odyssey y parte de los descendientes de los comerciantes propietarios de la carga del navío trataron de demostrar al Tribunal de Apelación que la decisión del Tribunal de Tampa contiene “errores claros”.
MÁS INFORMACIÓN: HOYESARTE

No hay comentarios: