Buscador de noticias

Translate

28/7/11

Balance del primer semestre del Reina Sofía


Reina_SofiaEl director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja Villel, ha presentado hoy el balance del primer semestre de este año, un "período muy satisfactorio" en el que se ha presentado y casi aprobado la ley que dota al centro de más autonomía, agilidad y capacidad de autofinanciarse; se ha potenciado su presencia internacional a través de diversos acuerdos, alianzas, coproducciones e itinerancias, y se han adquirido 115 obras de 42 autores diferentes. Además, el Reina Sofía ha recibido 300.000 visitas más que en el mismo período del año pasado. 
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de mayo el proyecto de ley reguladora del MNCARS. Con posterioridad, el 20 de junio, el Congreso dio luz verde a la ley con la introducción de nueve enmiendas. El último trámite es la aprobación del texto por parte del Senado, lo que se prevé que suceda en los próximos meses.
La entrada en vigor de la nueva norma dotará a la institución de un nuevo marco jurídico que responde mejor a las necesidades de funcionamiento y gestión propias de un centro de estas características, garantizando al mismo tiempo el máximo nivel de calidad exigible a un museo de titularidad pública en la prestación de sus servicios culturales. Se trata de lograr una gestión más ágil y flexible manteniendo siempre el carácter público del Museo, si bien con algunas características que lo situarán, en aspectos concretos, en la órbita del derecho privado.
Adquisiciones
A lo largo de este período, 115 obras, correspondientes a 42 autores, han pasado a engrosar los fondos del Museo. Todas constituyen material primordial para las colecciones y gran parte de ellas corresponden a artistas españoles: Elena Asins, Antoni Tàpies, Ibon Aramberri, Asier Mendizábal, Juan Luis Moraza, Cabello/Carceller, Nazario, Concha Jerez o Eugènia Balcells. Entre los extranjeros cabe destacar a André Masson, Mathias Goeritz, Hans Haacke, Gordon Matta-Clark, Greco, Hélio Oiticica o Roberto Jacoby. La inversión global asciende a 4.941.191 euros.
En el capítulo de daciones hay que destacar la adquisición mediante esta fórmula de la obra de Joan Miró Gouachedessin (1934), que, al margen de su inestimable valor, viene a reforzar el núcleo de piezas de la colección realizadas en torno a la Guerra Civil.
Más visitantes
En los seis primeros meses, un total de 1.355.138 personas visitaron el Museo, 300.000 más que en el mismo período del año anterior. Prácticamente el número de visitantes españoles y extranjeros es el mismo y hay que subrayar que el 45% del total tiene entre 26 y 45 años.
Además se ha producido una mayor presencia del Museo fuera de nuestras fronteras. Ello ha venido dado, fundamentalmente, porque se ha hecho un gran esfuerzo de cofinanciación, por lo que las exposiciones viajan cada vez más a otros centros de arte: Serpentine Gallery (Londres), Pinacoteca de São Paulo, Museum für Neue Kunst ZKM (Karlsruhe), Sammlung Falckenberg (Hamburgo), Centre Georges Pompidou (París), Tate Modern (Londres) y Whitney Museum (Nueva York).
Discurso feminista
La programación del Reina Sofía ha centrado su interés durante los primeros seis meses del año en discursos y prácticas feministas. En este sentido hay que subrayar que, de las nueve exposiciones que en este momento permanecen abiertas, seis están dedicadas a mujeres. Otra de las líneas del programa es Latinoamérica, especialmente en lo que respecta a propuestas artísticas distintivamente propias, que se separan de lo que ha dominado el arte moderno europeo y norteamericano; es el caso de la exposición dedicada a Lygia Pape.
El análisis y estudio del arte español, otro pilar de la programación, se ha hecho patente en este período a través de las muestras de Asier Mendizábal y Elena Asins. Y la atención al arte joven y a la producción de obra ha tenido el mejor exponente en las dedicadas a Efrén Álvarez, Dorit Magreiter y Leonor Antunes. En cuanto a Una luz dura, sin compasión. Movimiento de la Fotografía Obrera 1921-1939, ha constituido la exposición de tesis de la primera parte del año.
Titulaciones y radio
Con la creación del Máster en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo organizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid son ya tres las titulaciones de postgrado del Museo. Ya se contaba con otras dos: una en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizada con la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Complutense, y otra en Prácticas Escénicas y Cultura Visual, con la Universidad de Alcalá.
El Centro de Estudios del Reina Sofía, constituido en 2009, integra la investigación en el espacio del Museo, buscando la colaboración con la Universidad e insertando dinámicas de reflexión y debate en sus distintas áreas y departamentos. Las clases teóricas y prácticas se imparten en las instalaciones del Reina Sofía.
Por otra parte, en mayo comenzó a funcionar la Radio del Museo Reina Sofía (RRS). Se trata de un portal web que permite escuchar la voz de comisarios, críticos de arte, artistas e investigadores, pero también acceder a una información más completa relativa a exposiciones, colección y demás actividades que se desarrollan en el Museo, así como producir obras inéditas y experimentaciones sonoras en el espacio digital. Por otra parte, ya ha sido publicado el segundo número de Carta, su revista de pensamiento y debate.
Verano en el Museo
Acaba de comenzar el ciclo Otro cine de verano, que tendrá lugar en el Museo todos los miércoles y viernes hasta el 5 de agosto. Se mostrarán ocho largometrajes de producción reciente que han destacado en su paso por diversos festivales.
Las proyecciones se complementan con la presentación de sus autores y con coloquios entre cineastas y público en el jardín de Sabatini. Directores como Manuel Martín Cuenca (La mitad de Óscar), Enrique Gabriel (Vidas pequeñas), Mar Coll (Tres dies amb la familia), Enrique Otero (Crebinsky) o Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (80 egunean) presentarán sus películas.
Hasta el próximo 10 de septiembre, todos los viernes y sábados, el Museo amplia su horario para que se pueda visitar hasta las 23.00 horas y de manera gratuita la primera planta del Edificio Sabatini. Ello permitirá contemplar la exposición dedicada a la artista japonesa Yayoi Kusama y la sala perteneciente a la colección permanente que alberga la escultura de Richard Serra. Asimismo se podrá disfrutar del jardín de Sabatini, donde se ha instalado un bar-cafetería.
También la terraza de Nouvel cuenta ya con un espacio de este tipo que permite hacer un alto en la visita, a la vez que ofrece la oportunidad de contemplar la obra de Miralda Tri-Uni-Corn(1981), con una impresionante vista de Madrid al fondo. A estos espacios al aire libre se sumará el 1 de agosto una terraza-bar con acceso directo desde la glorieta de Atocha.

No hay comentarios: